Tras señalar que el gobierno nacional cuenta “con las herramientas necesarias para amortiguar el impacto de esa volatilidad” del mercado monetario, el jefe de Gabinete destacó, entre las medidas impulsadas por el Gobierno, la “decisión preventiva de acudir al FMI no para redefinir nuestra política económica ni reducir nuestra soberanía sino para acudir a un prestamista que pudiera generar mejores circunstancias para navegar en ese mundo incierto”.



Al exponer en el marco de un nuevo informe ante la Cámara de Diputados, Peña ratificó el “camino del gradualismo” y rechazó "la demagogia de los que dicen que no nos endeudemos, y que a la vez dicen que reduzcamos los impuestos porque sabemos que las dificultades existen".



Durante la sesión informativa, que se inició pasadas las 11.30 con la presencia de 132 diputados, Peña destacó que el país lleva “siete trimestres de crecimiento”, y puso de relieve el desafío de recuperar “la confianza que necesitábamos como país para que ese camino gradual pueda ser financiado por aquellos que nos presten”.

Marcos Peña aseguró que no ha habido merma de derechos durante la presidencia de Mauricio Macri, afirmó que no hay un "escenario catastrófico" y que la mayoría de la gente está de acuerdo con eso.

“Ratificamos nuestro compromiso central para decir que la Argentina hoy no ha perdido derecho. Los argentinos siguen teniendo hoy una cobertura que se amplió en cantidad de derechos y en alcance, que seguimos desarrollando”, expresó.

El jefe de Gabinete admitió que una parte del presupuesto destinado a obras públicas no se ejecutará, pero aseguró que "todas las obras que están en marcha continuarán". Dijo que aún así el Gobierno está llevando a cabo "el plan de infraestructura más ambicioso de la historia".

Sobre la inflación, reconoció que "aunque tardemos uno o dos años más de lo previsto, en los próximos años vamos a estar en menos de dos dígitos".

Detalles de la sesión

El titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi, apuntó al Gobierno nacional por sacrificar reservas del Banco Central para contener la cotización del dólar.  En ese contexto, el ex ministro de Defensa del kirchnerismo cruzó con ironía a Marcos Peña. “¿Se acuerda cuando Forbes le puso el CEO del año? ¿Usted cree que después de perder 10.000 millones de dólares en tres semanas alguna empresa lo contrataría, señor ministro?”, afirmó.

El diputado del Frente de Izquierda acusó al gobierno de "endeudarse para pagar la deuda", y reclamó que el país está pagando "la deuda del grupo Macri que estatizó Cavallo en el 82". Del Caño sostuvo que "hay una alternativa", y que "millones de personas en nuestro país" están "revolviendo la basura".