El jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó ayer que pueda producirse un nuevo aumento generalizado en las tarifas de los servicios públicos el año próximo, una vez realizadas las elecciones legislativas de octubre próximo.
Al asegurar que "lo más duro ya pasó", el funcionario remarcó que los ajustes de las boletas de luz, gas o agua seguirán una tendencia de "gradualismo". "Lo que no tenemos dudas, en lo que tiene que ver con el impacto en el salario, (es que) lo más duro ya ha pasado, y fue el año pasado, por la corrección de muchas cosas al mismo tiempo", sostuvo el funcionario, en una conferencia realizada en el Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tras una reunión de gabinete ampliado. Al respecto, aseguró que "eso no va a ocurrir en el futuro, lo que va a ocurrir es un gradualismo en cada uno de los planos, para ir a un modelo sustentable".
En ese sentido, queda pendiente para este año un nuevo aumento en las tarifas del gas y se estima que para el año próximo podría haber ajustes adicionales en otros servicios públicos, como la electricidad, el autotransporte y los trenes. No obstante, cuando en el Congreso se le requirieron precisiones al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se excusó de darlas y solicitó a los legisladores que se las pidan a sus pares de Energía, Juan José Aranguren, y de Transporte, Guillermo Dietrich.
Respecto al tema tarifario, cuando fue consultado sobre aumentos previstos para el año próximo en el proyecto de Presupuesto, Peña precisó que "este año se están invirtiendo alrededor de 14 mil millones de pesos, lo que implica más tendido eléctrico, más gente conectada, menos cortes de luz y más conexiones de gas".
El jefe de Gabinete sostuvo que, "por primera vez en mucho tiempo", el país ha "salido de la crisis sin ninguna muleta y sin cosas artificiales que eran pan para hoy y hambre para mañana, como fue la convertibilidad, el cepo cambiario".
Reafirmó que "el año próximo va a crecer" la economía, "va a haber menos inflación, más crédito, más obra pública y más empleo".
Sobre los pronósticos, Peña apuntó que "la oposición decía hace un año que íbamos hacia una gran crisis económica, hace dos años decía que íbamos a cortar todos los beneficios sociales, hace 4 meses decía que la inflación estaba descontrolada, y que el empleo estaba en una crisis terminal". "Todo eso se ha demostrado que ha sido mentira. En algunos casos, no supieron leer este esfuerzo que hicieron todos los argentinos, que llevaron a una mejor perspectiva, y en otros, mezclaron el deseo con su diagnóstico, porque de la única manera que pueden volver a tener el poder, es que fracase el cambio", replicó, en dirección al kirchnerismo.
Sobre las encuestas de cara a las elecciones del 22 de octubre, sostuvo que "el protagonista es el votante y la única referencia que hoy tenemos es el resultado" de las primarias de agosto pasado.
Macri pide a su tropa "humilad"
El presidente Mauricio Macri encabezó ayer, en el Centro Cultural Kirchner, una reunión de gabinete ampliado en la que volvió a pedir a funcionarios y legisladores "humildad" y no "caer en la soberbia", en el marco del inicio formal de la campaña con vistas a las elecciones legislativas de octubre próximo.<br><br>
Del encuentro, que arrancó cerca de las 9 y finalizó a las 11, participaron "unos 500 funcionarios y legisladores", tanto del orden nacional como de la provincia de Buenos Aires, según detallaron fuentes oficiales. Se trató de la primera reunión de este tipo realizada una vez iniciada formalmente -el domingo último- la campaña con vista a las elecciones legislativas del 22 de octubre.<br><br>
Macri instó a "seguir trabajando en equipo, como desde el primer día". Encomendó a funcionarios y legisladores de Cambiemos "mantener la cuota de humildad" que los llevó a triunfar en las elecciones primarias de agosto.
Fuentes: DyN y Télam
