En la sesión de ayer, el Senado nacional convirtió en ley, por voto unánime, el proyecto que penaliza el llamado “grooming” o “ciberhostigamiento”, es decir, el acoso sexual a menores de edad vía Internet. Se denomina ‘grooming’ a las acciones deliberadas de un adulto para ganarse la confianza de un menor a través de internet y tener de esa manera concesiones sexuales.

El texto incorpora al Código Penal el artículo 131, que castiga al que, “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

El proyecto incorpora ‘el delito de la práctica del ’grooming’ referente a la utilización de medios electrónicos destinados a ejercer influencia sobre un menor para que realice prácticas sexuales explícitas o actos con connotación sexuales‘. También, establece el mismo arco de penas cuando ‘el material pornográfico obtenido‘ por la conducta referida ‘sea utilizada para obligar al menor a hacer o no hacer algo en contra de su voluntad‘.

La Cámara Alta no aceptó las modificaciones que le introdujo Diputados e insistió con la redacción original del proyecto, que tuvo el visto bueno de los senadores el 2 de noviembre de 2011, por iniciativa de los senadores María Higonet y Carlos Verna (PJ-La Pampa).

Además, según especificó la senadora Sonia Escudero (peronismo opositor), el texto original establece una pena de entre seis meses y cuatro años de prisión, mientras que Diputados había rebajado el castigo a un mínimo de tres meses de prisión y un máximo de dos años.

Escudero explicó que la propuesta de la Cámara Baja convertía al “grooming” en un delito de acción privada, con lo cual “si no existe una denuncia de parte del damnificado o sus tutores, los fiscales y los jueces no podrían avanzar”. La posición fue respaldada por los kirchneristas Aníbal Fernández y María José Bongiorno y el radical José Cano. Por último, indicó que otro de los cambios propuestos consistía en hacer una distinción según la edad de la víctima, si tuviera más o menos de 13 años. “Estas modificaciones desfiguran el proyecto del Senado”, apuntó Escudero.

Por otro lado, el Senado dio media sanción a la reforma a la ley de diabetes, que establece la obligatoriedad de la actualización cada dos años de la norma para abarcar con la cobertura avances científicos y tecnológicos. Fuente: Télam