El estudio científico hecho sobre las muestras tomadas en Mascardi abonarían la posibilidad de un enfrentamiento. Mientras tanto el Ministerio de Seguridad se posiciona. “No se puede condenar a un prefecto por realizar su trabajo”, indican apoyando la versión de los Albatros sobre que hubo un intercambio de fuego.

En las últimas horas se conocieron los resultados del análisis hecho por científicos del Centro Atómico de Bariloche, sobre los restos tomados de manos y dedos a un grupo de efectivos de Prefectura Naval y a tres civiles, entre ellos el joven Rafael Nahuel fallecido en Mascardi el año pasado.

Aunque todavía quedan instancias que confirmen y esclarezcan los datos, los investigadores detectaron partículas que podrían indicar la presencia de pólvora en las extremidades de los dos militantes mapuches y en las de cinco prefectos.

Nahuel no tendría señales concluyentes en este sentido. Sin embargo, altas fuentes aseguran que queda camino por recorrer y que el trabajo no es definitivo tampoco en la persona del joven muerto.

Los científicos del Departamento de Caracterización de Materiales (DCM) del Centro Atómico Bariloche (CAB) analizó 52 muestras que fueron tomadas de manos y dedos de tres civiles y de algunos de los miembros de la fuerza que intervino en Mascardi el 25 de noviembre de 2017.

Los investigadores buscaban Gunshot Residue (GSR). El proceso demoró alrededor de cuatro meses y fue entregado al juez Gustavo Villanueva el 14 de marzo pasado. De acuerdo al documento, cinco prefectos y dos de los mapuches muestran la presencia de material que podría indicar pólvora. Esto abona la posibilidad de un enfrentamiento entre militantes radicalizados y el grupo Albatros que patrullaba el predio de Mascardi.

El espacio permanecía tomado por la comunidad Lof Lafken Winkul Mapu en septiembre de 2017 y había sido desocupado por orden del juez Villanueva el jueves 23 de noviembre del mismo año.De acuerdo a la versión de los prefectos, dos días después se encontraron con un grupo de unas 25 personas en la parte alta del terreno, quienes al verlos los atacaron primero con piedras y después con armas de fuego. Los Albatros habrían respondido preventivamente mientras se replegaban hacia la entrada del lugar. En este marco falleció Nahuel.

De acuerdo a lo que trascendió, sobre 4.163 partículas analizadas en el caso de Nahuel ninguna dio positivo. Sobre 4.001 partículas extraídas de las manos de Fausto Jones Hualauna dio positivo. Por su lado, sobre 3.534 partículas tomadas a Lautaro González también una dio positivo. Estos son indicadores de que podrían haber estado en contacto con fulminante o que habrían disparado un arma, explican a Clarín fuentes de la investigación.

Respecto de los Albatros los científicos detectaron restos compatibles con pólvora en cinco casos. En uno de ellos una partícula positiva apareció en una muestra de 2.464, en otro se hallaron dos positivos sobre 2.498; en otro un resultado positivo en 662. Los últimos dos registraron dos positivas sobre 2.464 y cuatro positivas sobre 3.035.

El informe del Centro Atómico no ha estado ajeno de una fuerte polémica que trascendió los círculos científicos. La responsable del estudio es la investigadora Adriana Serquis,reconocida militante ultra K que ha llegado a calificar el gobierno de Mauricio Macri como un “dictadura”. El propio juez habría optado por buscar otras opiniones de expertos en el propio Bariloche y en una Unidad de Criminalística de Salta.

“La identificación de GSR no proporciona información sobre el mecanismo de depósito de las partículas debido a que existe la posibilidad de una transferencia secundaria”, indica el trabajo. “Por lo tanto, debe interpretarse con precaución debido a que se pueden observar recuentos similares de GSR en una variedad de situaciones", agrega.

“Los estudios no son definitivos, quedan instancias y el proceso ha sido complejo. Pero hasta ahora confirma que hubo enfrentamiento”, indica una alta fuente del gobierno.

En la visión del Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich, el trabajo de Serquis y compañía sustenta el relato de los Albatros: hubo un enfrentamiento armado.

Desde esta perspectiva determinar quién hizo el disparo que impactó en el cuerpo de Nahuel no es verdaderamente relevante puesto que el efectivo respondió a un ataque. “No se puede condenar a un prefecto por realizar su trabajo”, señala una voz.