El Tribunal Superior de Accra dio permiso ayer para trasladar de embarcadero a la fragata ‘Libertad‘, retenida en un puerto de Ghana desde el pasado 2 de octubre por la demanda de un fondo especulativo.

El tribunal respondió así a la solicitud hecha por la Autoridad Portuaria de Ghana (GPHA, sus siglas en inglés). La GPHA pidió el traslado de la fragata a otro embarcadero del puerto de Tema, en el que se halla fondeada, a fin de dejar espacio a otros barcos y no dificultar la actividad.

La autorización fue concedida a pesar de una petición presentada por el representante del Gobierno de Argentina, el abogado Kizito Beyuo, de no mover el buque, para proteger a los tripulantes que aún están en la fragata y por temor a que se produzcan daños materiales.

Beyou aseguró que no se debe cambiar de sitio la fragata, porque para poder trasladarla se necesitan al menos 145 personas a bordo, condición que no se cumple, ya que Argentina repatrió al menos a 281 tripulantes.

Por su parte, la GPHA aseguró que el navío impide que otros barcos atraquen en el puerto. Además, Thadeus Sory, abogado del fondo especulativo NML, que interpuso la demanda contra Argentina, rechazó los argumentos argentinos de que no cuentan con suficiente personal para trasladar la fragata.