El gobierno de Chile modificó el protocolo sanitario que venía utilizando para los transportistas que querían ingresar a ese país a través del paso fronterizo Cristo Redentor, que conecta la provincia de Mendoza con el país transandino. El cambio será transitorio y busca descomprimir la compleja situación en la que más de 3.000 camiones se encuentran varados en localidades vecinas al cruce, atascados frente a la imposibilidad de cumplir con el requisito sanitario exigido por las autoridades chilenas: un test PCR con no más de 72 horas de vigencia y un test de antígenos a realizar en la frontera.
Juan Acosta es un camionero sanjuanino que lleva 15 días aparcado en una estación de servicio esperando su turno para poder cruzar con cal al vecino país. Pese al anuncio de la flexibilización, que sólo regirá hasta el martes, asegura que los vehículos siguen sin poder cruzar.
"Yo estoy en la playa de Mercosur, en Mendoza, junto a otros 200 camioneros. En cada puesto hasta llegar ala aduana hay compañeros parados que comen gracias a la comida que nos manda la gente", afirmó.
Qué se anunció hoy
“Se comenzará con el testeo aleatorio a los conductores de camiones que ingresen a Chile y se reforzarán las medidas de protección para los funcionarios de los servicios contralores que trabajan en la frontera. Se aplicará un examen de antígenos al 70% de los transportistas que están a la espera de ingresar a Chile”, señaló el comunicado. Hasta ahora, se testeaba con antígenos al 100% de los conductores.
A la vez, también se dispuso que los camioneros que tengan “un PCR negativo de menos de 72 horas podrán ingresar sin necesidad de someterse al test de antígeno”.
Una vez superado ese período, desde el 2 de febrero a las 8 a los transportistas “se les exigirá un resultado de examen PCR negativo en laboratorio acreditado con un máximo de 48 horas antes del ingreso a Chile desde la toma de la muestra”. Ese examen deberá contener el código QR que permita ser verificado por las autoridades chilenas en la plataforma argentina SISA.

