Un hombre que estuvo casado 27 años y convivió sólo los primeros 25 días de matrimonio con su mujer, y a quien no pudo volver a localizar tras la ruptura, podrá finalmente divorciarse a partir de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial. Su pedido de divorcio fue el primero en presentarse ayer en la Ciudad.

Sebastián Coppola solicitó ayer en el juzgado 23 de la Ciudad el divorcio express. Su caso tiene la particularidad de que se presentó de forma unilateral a pedir su divorcio. Esto es lo que varía del Código Civil anterior, donde era necesario notificar a la otra parte y llegar a un acuerdo.

Al no poder ubicar a su mujer, el hombre nunca pudo hacer la presentación de divorcio.

“Por esta situación civil Sebastián Coppola tenía vedada la posibilidad de volver a casarse; sólo tuvo otras tres largas relaciones y cuatro hijos. Tampoco podía comprar bienes a su nombre, porque todo lo que él compraba entraba dentro de la ganancialidad”, explicó la abogada patrocinante del hombre, Virginia Luna.

Coppola encontró la solución a este problema con la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial porque habilita la presentación unilateral de este tipo de demandas y no requiere de la exposición de motivos por los cuales se solicita la disolución del vínculo, así como tampoco el cumplimiento de plazos.

“Ni las redes sociales me permitieron encontrarla y nunca antes pude divorciarme porque la ley anterior complicaba bastante el trámite según me habían dicho varios abogados que consulté a lo largo de los años”, contó Coppola.

“El de mi cliente es un caso particular porque con el código anterior no podía divorciarse ya que si bien permitía la petición unilateral, tenía una serie de complicaciones procesales que obligaban a notificar a la otra parte y que acordara con ella ese divorcio”, explicó la abogada. En cambio, con el nuevo código, “no hay manera de que la otra parte se oponga” y ya no hace falta “dar con el paradero, notificar y acordar ese divorcio”.

Del matrimonio contraído hace 27 años no nacieron hijos ni existen bienes de ningún tipo más allá de una vieja libreta de matrimonio que refleja lo que Coppola llama “un error de su juventud”. La abogada calculó que “en un mes estará la sentencia” y pronosticó una “avalancha de pedidos de divorcio”, porque “hay mucha gente mayor que están separados de hecho hace más de 30 años”.