Buenos Aires, 24 de febrero.- El fiscal ante la Cámara Nacional de Casación Penal, Raúl Plée, solicitó esta mañana que se “corrijan los errores” de la sentencia del tribunal que tuvo a su cargo el juicio por la tragedia de Cromañón y se “revoquen las absoluciones” de los integrantes de Callejeros.

Al comenzar su exposición ante la la sala III de la Cámara de Casación, Plée criticó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, al sostener que ese tribunal “huyó de una decisión cuando absolvió por duda” a los integrantes de la banda y sostuvo que aquella sentencia “afecta los principios de la lógica”.

”Venimos a pedir justicia y no venganza”, comenzó su exposición el representante del ministerio público, al anticipar que “mantendría el recurso” presentado oportunamente por el fiscal de cámara, cuando apeló la sentencia del TOC 24 que condenó a Omar Chabán, gerenciador de Cromañón, entre otros, y absolvió a los músicos de la banda.

Plée señaló a los magistrados Liliana Catucci, Eduardo Righi y Angela Ledesma que Chabán “tenía el dominio de los hechos y no hizo nada para evitar” la tragedia, registrada el 30 de diciembre de 2004 en la que murieron 193 jóvenes.

El fiscal calificó ese local como una “trampa mortal sin salida” y que allí los organizadores habían permitido el acceso de tres mil personas superando con exceso los límites máximos permitidos “con el único objetivo de ganar dinero”.

Tras la exposición de Plée fue el turno del querellante Juan Carlos Iglesias, quien también tuvo párrafos críticos para los integrantes del TOC 24, por lo que reclamó a la sala III de la Cámara de Casación “una sentencia justa que explique todo lo que pasó” aquella noche.

El letrado también intentó desmoronar los argumentos de la defensa de Chabán que afirmó que el gerenciador tuvo miedo por la eventual reacción del público si suspendía el recital ante el uso de pirotecnia, y descreyó de “esa supuesta alteración o perturbación psíquica”.

”Chabán es inteligente, perceptivo y diferencia lo banal de lo serio”, dijo el querellante, al tiempo que enfatizó que “racionalmente no podría haber ocurrido otra cosa”, luego de analizar las anomalías que presentaba el local, que fueron ignoradas por los organizadores, ya que “la decisión era facturar”.

Previo al alegato de Plée y mientras se concedían unos minutos para que los reporteros gráficos tomasen imágenes del juicio, los familiares de las víctimas levantaron las fotos de sus parientes e insistían, a viva voz, en su reclamo de “justicia para los pibes de Cromañón”.

Esa escena se repitió cuando los relojes señalaban las 10:10, y con más de una hora de demora, ingresaron los jueces a la sala de Audiencias de los tribunales de Comodoro Py 2002, ante quienes los familiares leyeron los nombres de cada una de las víctimas, tras lo cual todos reiteraban su pedido de “justicia”.

La lectura con los nombres de todas las víctimas fue tímidamente interrumpida por la presidenta Catucci, quien sostuvo que “conocemos los nombres de los damnificados; dejen de nombrarlos para poder comenzar a trabajar” a lo que los familiares hicieron caso omiso y continuaron con la lectura.

La audiencia se da en el marco de revisión de la sentencia dictada en el mes de agosto de 2009 cuando el TOC 24, en fallo unánime, condenó a Chabán, gerenciador del boliche, a 20 años de prisión, mientras que los músicos del grupo Callejeros -que actuaban cuando se produjo el incendio- fueron absueltos por aplicación del beneficio de la duda.

Aquel fallo favoreció a los músicos Patricio “Pato” Santos Fontanet, Juan Carbone, Cristian Torrejón, Elio Delgado, Daniel Cardell, Maximiliano Djerfy y Eduardo Vázquez, este último actualmente detenido y procesado por el homicidio agravado por el vínculo de su ex esposa Wanda Taddei.

Para el manager de la banda, Diego Argarañaz, el TOC 24 dictó la condena de 18 años de prisión por el delito de incendio doloso calificado.

En tanto, el ex subcomisario Carlos Díaz, quien se desempeñaba en la seccional 7a. al momento del incendio, fue condenado a 18 años de prisión.