

El presidente del bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot, dijo ayer que hay que ser ‘tolerante’, al reclamarle a la oposición que esté ‘a la altura de la circunstancias‘ y ‘cuide la imagen‘ del Congreso durante la presentación del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa de hoy.


Antes de la apertura del 135 período de sesiones ordinarias del Congreso, el oficialista Massot sostuvo que ‘lamentablemente‘ esperan que la oposición despliegue una serie de carteles para repudiar distintas medidas económicas del Gobierno y para recordar la controversia por el acuerdo entre el Estado y el Correo Argentino.


Para el dirigente del PRO, esto es ‘lamentable‘ porque ‘los gobiernos son circunstanciales, pero lo único que no es una circunstancia es la investidura del Congreso‘, por lo que reclamó que ‘cuidemos la imagen que demos‘ del Parlamento.

El arranque. Preparativos en el Congreso para el año legislativo. Hoy, en un breve discurso, Macri encabezará la apertura de sesiones ordinarias.


En conversación con radio La Red, sostuvo que ‘esta práctica es común en el Frente para la Victoria‘ y reclamó que hoy ‘sea la excepción y podamos de manera tolerante y madura dar una imagen de institucionalidad que esté a la altura de las circunstancias‘.


Consultado sobre si el Presidente va a anunciar hoy el envío de alguna ley al Congreso relacionada al conflicto de intereses, Massot puntualizó que están ‘trabajando‘ en ‘un protocolo de conflicto de intereses y estamos discutiendo si eso va a tener la forma de una modificación de la Ley de Ética Pública o va a ser una ley aparte‘.


En este sentido, destacó la ‘reacción inmediata‘ del Ejecutivo cuando ‘hay sospechas‘ de supuesto conflicto de intereses ante situaciones como que la que desató el acuerdo entre el Estado y la empresa postal del Grupo Macri. Dijo que el conflicto de intereses ‘es bastante esperable en un gobierno como el nuestro, dado que la dirigencia política de este gobierno ha sido muy exitosa en el sector privado‘.


La ceremonia de hoy será la segunda para el mandatario como jefe de Estado. Macri llegará aproximadamente a las 11.15 al Congreso de la Nación. Como es habitual en este acto, siguiendo el protocolo, ingresará por la explanada del Parlamento y entrará al Salón Azul para firmar el libro de visitas. Luego atravesará el Salón de Pasos Perdidos y saldrá a escena en el recinto de la Cámara de Diputados aproximadamente a las 11.30 para brindar su discurso, que será breve.

Duración

45 minutos se espera que dure hoy el discurso de Macri. En su primera apertura de sesiones del Congreso, el año pasado, el Presidente habló una hora y dos minutos.


El presidente llevará hoy a la Asamblea Legislativa un mensaje que tendrá a la economía como principal eje, anticipando que se acentuarán ‘la baja de la inflación‘ y el ‘crecimiento del empleo‘, al tiempo que exhortará a ‘cuidar el trabajo‘ y propondrá un nuevo régimen penal juvenil y también para combatir la corrupción. Macri también fijará pautas para una reforma tributaria, prevista para 2018, que incluirá cambios en impuestos nacionales y provinciales. DyN, Télam y Efe


¿De qué cuestiones hablaron?

Un estudio de los discursos de los presidentes en las Asambleas Legislativas de los últimos 20 años, realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) puntualiza: ‘Los mandatarios aumentan la cantidad de indicadores que mencionan en el Congreso a medida que van avanzando en sus mandatos‘.


Además, ‘se observa un bajo nivel de repetición interanual de los indicadores durante el ejercicio de rendición de cuentas‘, lo que ‘dificulta la capacidad de seguimiento de la rendición de cuentas‘. Se pasó de los cinco indicadores que dio Carlos Menem en 1996, a los 141 indicadores de Cristina Kirchner, en 2015 (pasando por los 169 de Néstor Kirchner, en 2013). En tanto, el presidente Mauricio Macri usó 37 indicadores en su primer mensaje.


Los ítems que más se repitieron en las intervenciones de Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri fueron: ‘recaudación, Producto Bruto Interno, tasa de inflación, tasa de desempleo, salario mínimo, jubilación mínima y presupuesto destinado a educación‘.


‘Sobran datos de procesos y faltan de impacto‘, subraya el informe. Por datos de proceso se refieren a indicadores que ‘capturan la dinámica interna de los organismos‘, mientras que los de impacto ‘entregan información sobre el mejoramiento en las condiciones de vida de la población‘. En ejemplos, un dato de proceso sería el ‘monto destinado al plan alimentario‘; uno de impacto, ‘la tasa de mortalidad infantil‘.


Menem, en sus discursos de 1996, 1997 y 1998, se enfocó en hacienda, finanzas y educación; De la Rúa, en desarrollo social, hacienda y finanzas; Duhalde, en producción y desarrollo social; Néstor Kirchner, en desarrollo social; Cristina Kirchner, en producción, hacienda y finanzas, en su primer mandato, y trabajo, empleo, y seguridad social, en el segundo.
 

Una cena en Olivos


El presidente Mauricio Macri encabezaba anoche una cena con los legisladores de los bloques de Cambiemos de la Cámara de Diputados y del Senado, a pocas horas de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, que el mandatario inaugurará hoy.


Diputados y senadores del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica ingresaron a la quinta de Olivos poco antes de las 21.


Una de las principales ausencias era la de Elisa Carrió, cofundadora junto a Macri y al radical Ernesto Sanz de la alianza Cambiemos. No obstante, voceros de la diputada dejaron en claro a la agencia de noticias DyN que “es por razones de salud, no por cuestiones políticas” y señalaron que quien sí está presente es el diputado Fernando Sánchez.