Al anunciar el proyecto de reforma judicial que enviará al Congreso, el presidente Alberto Fernández dijo ayer que creará un nuevo fuero federal penal que "unificará" a fueros penales que hoy tienen jurisdicción en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A su vez, anunció la conformación de un consejo para "afianzar la administración de Justicia en la República Argentina".

Según Fernández, la creación de un nuevo Fuero Federal Penal puede poner fin a la "concentración de procesos que el oligopolio de los jueces federales ha permitido".

No se descarta que esta reforma pueda "licuar" el poder de los jueces de los tribunales federales porteños de Comodoro Py 2002. El plan dijo que consiste en crear un nuevo federal penal que unifique los actuales fueros penales de instrucción ordinario y de instrucción federal, de modo que, en lugar de 12 juzgados federales, los casos de corrupción queden en manos de al menos 50 jueces. También se completará la transferencia de los jueces nacionales a la Ciudad, dijo.

Dicho de otro modo, la base de la reforma es ampliar a medio centenar el número de jueces que entiendan en las causas de corrupción, para así no dejarlas en mano de un puñado de magistrados que puedan ser demasiado sensibles a las necesidades político-electorales del oficialismo o de la oposición.

"Queremos desterrar las componendas entre el poder político y el poder judicial, sean del color partidario que sean. No nos merecemos como Argentina continuar con este deterioro", recalcó Alberto Fernández.

"Los problemas de la Argentina no se resuelven con menos justicia sino con más y mejor justicia", remarcó para luego anunciar medidas contra el narcotráfico y el delito organizado, en la provincia de Santa Fe y particularmente en Rosario, algo que el mandatario ya había adelantado días atrás en esa ciudad, al encabezar un nuevo aniversario del primer izamiento de la Bandera nacional.

Con la idea de "fortalecer" la actuación del Ministerio Público Fiscal y la "aplicación rápida del código acusatorio", señaló que se buscará "reforzar" la creación de "nuevos cargos auxiliares fiscales y asistentes fiscales bajo la órbita de un fiscal coordinador de distrito", además de la creación de un juzgado federal, una fiscalía y una defensoría federal en la ciudad de San Lorenzo (Santa Fe) orientada a la "investigación de la trata de persona, el lavado y el narcotráfico", puntualizó.


"Los pícaros"

El presidente Alberto Fernández dijo ayer en su discurso ante legisladores nacionales que "los pícaros que especulan subiendo los precios no tienen cabida en esta Argentina. No venimos con planillas de cálculo donde los números cierran dejando afuera a muchos sectores de nuestro pueblo".