Tras conocerse el dato del 7,4% de la inflación de julio, récord en los últimos 20 años, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, puso la lupa sobre los sectores que están incumpliendo los acuerdos de precios, puntualmente los laboratorios.

"Estamos trabajando para que se CUMPLAN LOS ACUERDOS VOLUNTARIOS firmados por los diversos sectores de la economia. Aquí vale mencionar el primer caso, donde habría un fuerte incumplimiento. Veamos qué paso con los laboratorios", publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

"El 19 de julio el Gobierno firmó un acuerdo de precios con el sector farmacéutico por 60 días. El mismo estableció un aumento máximo para los medicamentos de hasta 1 punto porcentual por debajo del IPC del mes anterior (Junio y Julio).De manera que, en números redondos, entre julio y agosto, los aumentos no podrían superar el 11% acumulado", explicó.

En este marco, el Secretario sostuvo que en Comercio detectaron que desde principio de mes, y adelantándose a la publicación del IPC de julio, "varios laboratorios aumentaron los precios de los medicamentos por encima del umbral acordado, incumpliendo así lo firmado con el presidente @alferdez".

"Por ello, si en las próximas 48 hs. no se corrige esta situación, vamos a convocar a los laboratorios para revisar sus planes de importación y ver qué hacen con los dólares de los argentinos", advirtió el economista.

El Índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 7,4% mensual, y acumuló en los primeros siete meses del año una suba del 46,2%, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 71%, agregó el organismo. La suba del 7,4% superó a la del 6,7% que se había registrado en marzo, y se coinvirtió en el registro mensual más alto en lo que va del año.