La Corte Suprema emplazó a los jueces del fuero penal federal y de la Capital a que en el término de 90 días elaboren planes para acelerar los juicios y descomprimir el sistema judicial.
Mediante una acordada firmada ayer por todos los jueces excepto Carmen Argibay, la Corte reconoció que el Poder Judicial “necesita reformas para acercarlo a las necesidades de la población”, y entre ellas destacó la aceleración de los procesos penales. “Es imprescindible acentuar los esfuerzos para tener una justicia más rápida. Es indispensable que el sistema se oriente a la conclusión de los casos en un plazo razonable, sin perder de vista la fortaleza en las decisiones que se adopten en cada caso”, dispusieron los jueces mediante la acordada 32/13.
La Corte detectó que las cuestiones “directamente vinculadas a la problemática penal” son las que “comprometen los valores esenciales de la persona y que son, a su vez, las que más preocupan al ciudadano común y a la sociedad en su conjunto”. En ese sentido, el tribunal decidió crear 3 comisiones: la primera, con 5 integrantes designados por la Cámara Federal de Casación Penal; la segunda, por 5 designados por la Cámara del Crimen porteña y la tercera, por 5 de los tribunales orales federales y criminales. “Dichas comisiones deberán elaborar propuestas con el fin de acelerar los juicios penales”.