Por el aumento del salario mínimo, alrededor de 1,3 millón de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo y obtuvieron ese beneficio con 30 o más años de aportes, cobrarán en octubre y noviembre un plus de hasta $ 900. Ese incremento, sólo por 2 meses, es porque la ley que entró en vigencia a fines de 2017 fijó un piso del 82% sobre el salario mínimo, vital y móvil para quienes se jubilaron con los años completos de aportes sin haber ingresado a moratorias.

El 82% del salario mínimo, que recién en octubre será $16.875, equivale a $ 13.837.50, mientras el haber mínimo, tras el aumento de septiembre será de $ 12.937, 22.

Ese adicional de hasta $ 900 no abarca a todos los jubilados y pensionados del sistema: lo cobrarán sólo los que obtuvieron el beneficio previsional con 30 años de aportes y no completaron años de aportes a través de la moratoria. 

Los que perciben el haber mínimo y se jubilaron recurriendo en forma total o parcial a la moratoria recibirán solo el monto mínimo bruto de $ 12.937. 

Así, en octubre y noviembre habrá dos haberes mínimos: de $12.937 -para los que se jubilaron con moratoria- y de $13.837.50 para los que se jubilaron con al menos 30 años de aportes.

Recién en diciembre, con el aumento previsto del 8,71%, ambos haberes mínimos se unificarán en $14.064. Y eso pasará porque el 82% del salario mínimo volverá a ser inferior a la jubilación mínima.

Así las cosas, y después de haber sufrido una fuerte pérdida en 2016 y 2018 frente a la inflación, con los 4 aumentos trimestrales de este año, las jubilaciones tendrán una suba nominal del 51,03%. De este modo, no solo no recuperarán ni recortarán lo perdido en los últimos años por la inflación.

Macri charló con Trump, que le expresó su apoyo a la Argentina

Los jefes de Estado de Argentina y EEUU, Mauricio Macri y Donald Trump, mantuvieron una conversación telefónica el último jueves sobre las medidas económicas implementadas por el Gobierno esta semana. 

La Casa Blanca informó que ambos líderes "conversaron sobre las importantes medidas de reforma económica aplicadas por el Presidente Macri y sobre los desafíos regionales". El escrito del Poder Ejecutivo estadounidense afirma también que Trump "expresó su firme apoyo a la agenda económica" argentina.

La conversación entre ambos mandatarios se dio en una nueva semana crítica para economía local, en la que el Gobierno volvió a tomar medidas de contención para intentar frenar la escalada del tipo de cambio y que implicaron un "reperfilamiento" de los vencimientos de la deuda, incluyendo los del FMI.

Estas, sumadas a la batería de medidas anunciadas por Macri en la semana posterior a las PASO, implicaron un apartamiento del plan original trazado con el Fondo, lo que puso en duda el desembolso de U$S 5.400 millones de dólares previsto originalmente para septiembre.

La charla telefónica entre Trump y Macri podría ser clave para la llegada de ese dinero, ya que el presidente norteamericano había sido crucial en la gestión original para que el FMI le prestara a Argentina los aproximadamente U$S 56.000 millones a partir de junio del año pasado.

El viernes, el jefe de la misión enviada por el Fondo al país la semana pasada, Roberto Cardarelli, tuvo una reunión informal con el directorio del organismo para informar sobre sus apreciaciones sobre el caso argentino luego del viaje. Además, esta semana llegará a Argentina Ivanka Trump, hija del mandatario y asesora de la Casa Blanca, en el marco de una gira que realizará por Sudamérica junto con el vicesecretario de Estado John Sullivan y que también podría brindar definiciones respecto de la posición de EEUU sobre las últimas medidas de Macri.