El presidente del Banco Ciudad y designado ministro del Interior del próximo gobierno, Rogelio Frigerio, aseguró que la gestión del presidente electo Mauricio Macri se encontrará con reservas en el Banco Central “cercanas a cero”, pero que solucionará los problemas que la Argentina viene repitiendo durante los últimos 50 años.

Frigerio destacó que “las tres prioridades” del gobierno de Macri serán “combatir hambre y pobreza, lucha contra el narcotráfico y tratar de cerrar esa grieta que ha desunido a los argentinos”. “Lo que se viene en Argentina es la solución de los problemas que, no por casualidad, son los mismos de hace 50 años y por no haberlos solucionado se repiten”, afirmó Frigerio, quien consideró que el problema más acuciantes es “la situación social, la pobreza”, ya que “uno de cada tres argentinos es pobre y uno de cada 10 se va a dormir con hambre”.

Consultado sobre el cepo cambiario y las reservas reales que hay en el Banco Central, el economista consideró que la medida de control sobre el acceso a las divisas “sirvió para evitar que entrasen dólares en lugar de impedir que salieran”. En tanto que acerca de las reservas expresó que “depende si contabilizas los encajes en dólares de los bancos privados (depósitos en divisas de los ahorristas) pero las netas, de libre disponibilidad, van a ser una cifra cercana a cero. En consecuencia, lo que hay que hacer es abrir la puerta para que entren dólares porque más no se pueden ir”.

En ese sentido, agregó que “hay entre seis mil y ocho mil millones de dólares de exportaciones (del sector agropecuario) que no se liquidan a la espera de que abramos el cepo”. Además, señaló que a eso “hay que sumar las inversiones que vendrán si logramos recuperar la confianza y buscar el financiamiento que la Argentina necesita”.

En lo que hace a la inflación, el futuro ministro del Interior sostuvo que el actual Gobierno eligió desconocerla y comentó que “la inflación no es el problema de la economía argentina, es la manifestación de los problemas de nuestra economía”. “Es como la fiebre que muestra que el cuerpo está enfermo’, señaló Rogelio Frigerio.