El Gobierno porteño descubrirá hoy la parte superior de la Pirámide de Mayo, que se encuentra en proceso de restauración desde enero, para que puedan visitarla quienes se acerquen al espacio histórico en el día que se conmemoran los 207 años de la Revolución de Mayo.

El monumento comenzó a restaurarse hace cinco meses al igual que las cuatro esculturas que originariamente la rodeaban, una obra que no se intervenía de forma integral hace 57 años. ‘Trabajamos en el 100 por ciento de la Pirámide, cuya última intervención grande fue en 1960, cuando se cumplieron los 150 años de la Revolución de Mayo‘, contó a Télam el arquitecto a cargo de la Dirección de la restauración de la Pirámide de Mayo, Marcelo Magadán.

Desde el Ministerio de Ambiente de la Ciudad estimaron que el 9 de julio finalizará la restauración de la Pirámide, que tiene a su cargo Marta Zaffora, mientras las cuatro esculturas en torno ya están listas, aunque no se podrán ver hoy.

Magadán explicó que ‘las esculturas ya están listas, el trabajo de su restauración estuvo a cargo de Miguel Crespo‘. ‘Esta obra contempla volver a instalar las cuatro esculturas en torno a la Pirámide tal como existió en su emplazamiento original. La tarea de los restauradores ha sido muy valiosa‘, dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli.

Con respecto a la Pirámide, Magadán anunció que colocarán rejas a su alrededor. El arquitecto contó que el mayor inconveniente fue la humedad proveniente de los cimientos que se esparció por toda la Pirámide, a raíz de un arreglo incorrecto que formó ‘una costra de un centímetro y medio de pintura, cemento y enduido‘. Para restaurar la escultura de la Libertad, los restauradores solicitaron una investigación histórica.

‘Esto es muy importante porque orienta nuestro trabajo; teníamos que saber las modificaciones que se hicieron en la Pirámide desde su traslado en 1912 al frente de la Catedral, su lugar originario, hasta el actual‘, indicaron los restauradores, quienes comentaron que fue en esa fecha donde se colocaron las otras cuatro esculturas alrededor. Los hallazgos de la investigación arqueológica, a cargo de Flavia Zorzi y Ricardo Orsini, confirmaron que la escultura principal ‘tenía una superficie mucho mayor a la actual‘.
Fuente: Télam