El gobierno cordobés calculó ayer en “más de mil millones de pesos” las pérdidas por el mayor temporal en 50 años que mantiene a varias ciudades inundadas hace veinte días, pero aclaró que aceptaba el préstamo que le extenderá la Nación por 540 millones de pesos porque “no es momento de andar discutiendo”.

El gobernador José Manuel de la Sota dijo que esperaba que el Gobierno nacional, “sin entrar a discutir lo que nos deben porque son juicios por deudas que están ante la Corte de Justicia de la Nación, diera un apoyo, como en Tartagal, Salta, como al gobernador (José Luis) Gioja en San Juan con las inundaciones o Catamarca”. “Queremos ser igual que el resto”, indicó el mandatario.

A su vez, el presidente del PJ provincial, Carlos Caserio, explicó a DyN que los 540 millones de pesos eran parte de un pedido que hizo Córdoba “para la reconstrucción” de la zona de Sierras Chicas. Pero, advirtió que la situación se desbordó en los últimos días con la continuidad de las lluvias. En ese marco, explicó que la Nación “nos da un préstamo que estaremos firmando entre mañana o pasado y que nosotros tenemos que ver cómo lo devolvemos”.

Al menos doce personas (9 en Córdoba, una en San Luis, una en Santiago del Estero y una en Entre Ríos) murieron a raíz del temporal de las últimas semanas en la zona centro del país, en particular en Córdoba, donde ayer era intensamente buscado un hombre que cayó antenoche a un canal en El Fortín. Las últimas dos víctimas murieron el martes: un hombre fue aplastado por el techo de su precaria vivienda en Santiago y un anciano fue fulminado por un rayo en Entre Ríos. La contingencia climática obligó a evacuar a miles de personas en 5 provincias, mientras la creciente de los ríos arrasó con viviendas e infraestructuras como puentes, rutas, acueductos y tendido eléctrico.