El oficialismo de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Parlamento informó ayer que dio por vencido el mandato del radical Leandro Despouy al frente de la Auditoría General de la Nación (AGN). Según el presidente de la comisión, el diputado K, Fabián Ríos, el mandato de Despouy “empezó el 19 de marzo de 2002 y, como son ocho años, venció el 19 de marzo de 2010”.

“Despouy está en plenas funciones”, declaró el senador nacional Gerardo Morales en una conferencia que reunió a toda la cúpula de la UCR y legisladores de otros bloques. El propio Despouy participó de la conferencia, pero no aceptó preguntas.

“Toda esta movida tiene que ver con los pedidos que hizo la oposición”, indicó Morales al asegurar que fueron las solicitudes que se presentaron para que se investiguen distintos aspectos de la gestión del Gobierno lo que motivó la decisión contra el auditor general.

La Cámara de Diputados envió una nota a la UCR, solicitando que “remita a las presidencias de ambas cámaras, la nota correspondiente por la cual se propone la designación del presidente de la AGN”. En un comunicado, el presidente del bloque de senadores K, Miguel Pichetto, manifestó que Despouy volverá a presidir la AGN, cuando la UCR envíe una nota que comunica esa decisión.

Ríos señaló que “la Auditoria no queda paralizada porque hay otros auditores”. El cuerpo de auditores lo componen siete miembros y el vicepresidente Luis Pernasetti, quien también es radical, “es quien debe conducir”, dijo. Por ley, el presidente de la AGN debe ser elegido por la primera minoría que en la actualidad es la UCR.

Fuentes: Télam y DyN