Un abogado denunció ayer en Mendoza que reclusos alojados en el penal de San Felipe fueron sometidos a torturas. El letrado entregó a la Justicia videos grabados en 2010 que muestran cuando un grupo de guardias golpea a un hombre, tras lo cual el Gobierno dijo que exonerará (privará de sus cargos) a los agentes penitenciarios.

Las golpizas, reportadas en conferencia de prensa por el abogado y ex subsecretario de Justicia Diego Lavado y el ministro de Gobierno, Mario Adaro, al parecer fueron perpetradas entre mayo y julio, luego de las advertencias que hizo la Corte Interamericana de Derechos Humanos a la provincia por irregularidades en las cárceles.

Lavado sostuvo que presentó la denuncia ante la Fiscalía de Delitos Complejos luego de recibir la información en la Asociación de Protección de Derechos Humanos, a la que pertenece. El letrado explicó que al parecer las filmaciones fueron tomadas con "un teléfono celular de un agente penitenciario" que, por causas no determinadas, fue encontrado "en las cercanías de la penitenciaría" ubicada en la capital provincial.

Diego Lavado, el abogado que realizó la denuncia, dijo que el teléfono celular le fue entregado por personas que lo encontraron tirado en cercanías del penal y que al revisarlo encontraron los videos.

En los videos, subidos a varios portales de noticias de Mendoza, se puede ver a un interno esposado y atado a una pared al cual tres carceleros golpean en las costillas. También se burlan de él al grito de "Salta Violeta, salta" y le dicen "Sos el bocón", aparentemente porque habría denunciado maltratos de los guardiacárceles.

En otra de las imágenes, se observa a otros dos hombres del servicio penitenciario que golpean a un joven, lo tiran al piso y luego cierran la puerta para que no se siga viendo la imagen, al parecer tomada por otro compañero a través de un celular.

En el video, dijo el abogado, se observa "el mismo grupo, unos cinco o seis penitenciarios, entre el que filma y los otros que están ahí alentando y los que realizan las acciones". En ese sentido, remarcó que puede verse y "escucharse al interno diciendo basta" cuando es sometido a la golpiza con puños y patadas.

La denuncia fue realizada por la Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos Xumek ante el fiscal de Delitos Complejos de Mendoza, Sergio Garay, quien tras revisar los videos pidió la captura de los guardiacárceles por el delito de "torturas".

Respecto de los agentes filmados en las golpizas, Adaro dijo que cuando sean identificados "serán exonerados". La senadora provincial por el ARI Alejandra Naman convocó a una reunión "de urgencia" de la comisión Bicameral de Seguridad y sostuvo que "tienen que renunciar todos (los funcionarios), porque no se ha controlado lo que pasa en el interior de las cárceles y esto es vergonzoso".

En tanto, el abogado hizo referencia a las "medidas previsionales" dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por las condiciones en las cárceles de Mendoza, una situación sobre la cual, dijo, los funcionarios "están trabajando".