Buenos Aires, 18 de septiembre.- En las últimas horas salió a la luz un video con las imágenes de un polémico simulacro de golpe de Estado que se realizó ayer jueves en el colegio Normal 1 de La Plata, en el marco del acto por el 39º aniversario de la Noche de los Lápices.
Mientras tanto, según publica en su edición este viernes el diario platense El Día, desde la la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, se informó que "comenzó una investigación para esclarecer cuáles fueron las actividades que se realizaron", tras la queja de un grupo de padres.
Según precisa el medio local en el video se puede ver a la vicedirectora del colegio, Irene Satas, en el momento en que anuncia a los alumnos que se acaba de producir un "golpe de Estado en el país" y que "a partir de este momento van a cambiar muchas cosas".
"Hoy el centro de estudiantes termina sus funciones. También va a cambiar la vestimenta. Se les va a dar un instructivo para decirle a partir de mañana cómo tienen que venir vestidos. También cambió el ministro de Educación, es un comodoro", dice la vicedirectora a los estudiantes reunidos en el patio para escucharla, y luego dice, dirigiéndose a un alumno: "Te vas a tener que ir del país así que no te quejés".
Al parecer la recreación fue idea del Centro de Estudiantes del colegio. Ayer, Nazareno, su secretario, dijo: "Nosotros buscamos eso, que los chicos sintieran, en alguna medida, lo que sus padres, tíos o conocidos sintieron hace 39 años", y agregó: "Buscamos un impacto para tomar conciencia, a sabiendas de que a algunos podía gustarles y a otros no".
La parodia generó fuertes reacciones entre los padres. Muchos consideraron "fuera de lugar" el supuesto simulacro, y remarcaron que los chicos no fueron avisados de que se haría una representación de un supuesto golpe de Estado.
"Creo que se puede crear conciencia con otro tipo de propuesta. No obstante, si la idea hubiese sido ejecutada exclusivamente por chicos sería distinto, se hubiera podido debatir. Pero que haya tenido el aval del cuerpo directivo me parece que excede todo lo aceptable", dijo María Hournou, madre de una alumna de 2º año, resumiendo el pensamiento de muchos padres.
Nicolás Lofeudo, alumno de tercer año, contó que "había chicos llorando" y hasta aseguró que "dos se desmayaron". "Yo estaba re asustado, porque en el momento lo creí", confió, y opinó que para él "estuvo mal (lo que se hizo), ya que hay alumnos que tienen familiares desaparecidos y se podrían haber sentido muy mal. No había necesidad de hacernos pasar ese susto", señaló.
