Buenos Aires, 9 de diciembre.- Agentes de policías que se mantenían este lunes en protesta en La Plata rechazaron el anuncio formulado por el gobernador Daniel Scioli de garantizar un sueldo "de bolsillo" de 8.570 pesos. Con disidencias, algunos se mostraron a favor de aceptar la decisión del mandatario provincial mientras que otros conservaron una actitud más radical y exigen "un salario de básico de 12.500 pesos".
Un pequeño grupo de policías activos y retirados reclama que las autoridades "firmen un acuerdo", al manifestar sus dudas ante el acta leída por uno de los jefes del sector, quien señaló que "el Gobernador no hizo un ofrecimiento, fue una decisión" la de aumentar salarios.
Ante ello, algunos manifestantes gritaron "no les crean nada" y pidieron "que se vayan todos los ladrones" de la fuerza de seguridad, en medio de una suerte de asamblea donde analizan el anuncio de Scioli.
"Un básico de 12.500 para todo el mundo y los asensos. Si el ministro no lo firma, de acá no nos movemos", instó el presidente del centro de jubilados de la fuerza.
Después de media hora de deliberaciones, los policías votaron por mayoría rechazar lo dispuesto por Scioli y solicitaron una nueva audiencia en el Ministerio de Seguridad a fin de acordar una cifra más cercana a lo que reclaman.
El gobernador garantizó este lunes a los integrantes de la Policía bonaerense un salario mínimo de $8.570, en el marco de la crisis desatada con la fuerza en su provincia. "Es una decisión, no un ofrecimiento", advirtió.
"Del relevamiento que hemos hecho en todas las provincias donde cada una tiene su composición salarial de manera diferente observamos que el ingreso de alguien que recién comienza por todo concepto es de entre 8.000 y 9.000 pesos", explicó Scioli en una conferencia de prensa brindada en la Casa de Gobierno provincial. "Nos parece un número justo y razonable", argumentó el máximo responsable del Ejecutivo provincial.
En una conferencia de prensa brindada desde la Casa de Gobierno bonaerense, Scioli le pidió a los efectivos que "actúen de acuerdo a la responsabilidad que tienen para que las cosas se encausen de buena manera para el bien de todos".
"No pueden tener en vilo a la sociedad", exigió, a la vez que apuntó que le "llama mucho la atención" que el reclamo se lleve a cabo "cuando se cumplen 30 años de la democracia".
Scioli aseguró que el "98 por ciento de las comisarías de la provincia de Buenos Aires funciona con normalidad" y pidió a los que realizan protestas que "normalicen la situación".
"Son grupos minoritarios (los de la protesta) y por eso convocamos a estos individuos que normalicen la situación", dijo Scioli, quien agradeció a la mayoría de la Policía "que se mantuvo cumpliendo sus funciones".
Consultado sobre la diferencia entre lo que reclamaba la Bonaerense —que trepaba a los $12.500— y lo que garantizó, el Gobernador advirtió: "Es una decisión, no un ofrecimiento".
