Más de 450 mil ciudadanos están habilitados para elegir el domingo al gobernador de la provincia de Neuquén para los próximos cuatro años, con el trasfondo de la renta que aportará el megayacimiento petrolero de Vaca Muerta y la angustia social por la nube de cenizas del volcán chileno Calbuco.
El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, sostuvo ayer que “por ahora no hay elementos” para suspender las elecciones del domingo, al responder los reclamos de la oposición ante los inconvenientes ocasionados en distintas zonas de la provincia por las cenizas del volcán chileno Calbuco.
“Suspender es una palabra grave”, planteó Sapag y consideró que “cuando habla de suspensión algún candidato es porque no se quiere subir al ring”, por lo que aclaró al diario neuquino La Mañana que esa determinación se tomará en base a datos científicos y no por “cuestiones partidistas o electoralistas”.
El mandatario planteó a la señal TN que “no hay elementos que configuren la única causa que le permite al gobernador postergar una elección, por ahora”, al remarcar que la Constitución provincial “no permite suspender las elecciones, salvo en caso de una catástrofe”. Asimismo, añadió en declaraciones a radio América que “las rutas están transitables con precaución” y que “las clases se reanudan el lunes”.
En tanto, el intendente de la capital provincial y candidato a gobernador de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Horacio “Pechi” Quiroga, lamentó que Sapag no suspendiera las elecciones y afirmó que “queda claro que las prioridades” del mandatario “no son las prioridades de los neuquinos”. En tanto, el candidato a gobernador del Frente para la Victoria, Ramón Rioseco, afirmó que “no están dadas las condiciones para realizar las elecciones”.
Los opositores ponen en duda la participación de los electores por la crisis desatada por las cenizas.
Neuquén, un distrito que no tiene primarias, representa sólo el 1,5% del padrón nacional pero engloba presencias geopolíticas globales, con China y una polémica base espacial, Rusia e inversiones para construir la represa de Chihuidos, y Estados Unidos a partir de desembolsos de Chevron para extraer hidrocarburos.
Se votará para gobernador y vicegobernador, 35 diputados provinciales, 12 intendentes, 84 concejales, 60 comisionados municipales y 21 presidentes de comisiones de fomento.
El oficialista MPN, alejado ya del kirchnerismo luego del coqueteo de años atrás del actual gobernador, Jorge Sapag, quien culmina a fin de año los dos mandatos que permite la Constitución, no tiene alianzas nacionales y lleva como candidato a Omar Gutiérrez, nieto de un fundador del espacio.
Gutiérrez, ministro de Economía de Sapag en 2011, superó en noviembre en la interna al exgobernador Jorge Sobisch, compite junto con Rolando Figueroa, intendente de Chos Malal y va con lista propia de diputados y el apoyo de cinco listas colectoras.
El kirchnerismo competirá con Ramón Rioseco, intendente desde hace ocho años de Cutral-Co y piquetero en los ’90, que integra una fórmula con el diputado nacional Alberto Ciampini y tiene el apoyo de colectoras del Frente Grande y Nuevo Encuentro, Libres del Sur, Kolina y Unión de los Neuquinos.
En la disputa terciará también el radical Horacio Quiroga, intendente de Neuquén, que se presenta con Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), aliado al PRO de Mauricio Macri y radicales. Quiroga, que participó de la Concertación Plural que en 2007 estuvo con el kirchnerismo, integra un binomio con Leandro López.

