La Cámara de Diputados aprobó ayer por una amplia mayoría y con la sola oposición de parte del bloque del Frente para la Victoria, el proyecto de Resolución que permitirá que el juez federal Luis Rodríguez allane el domicilio y las oficinas del exministro de Planificación y hoy diputado nacional, Julio De Vido, en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
La votación resultó 137 votos a favor contra 49 en contra del proyecto impulsado por Cambiemos y sólo se abstuvo el propio legislador. En tanto, los diputados del Frente para la Victoria (FPV) de San Juan, José Luis Gioja, Daniela Castro y Daniel Tomas, votaron en contra de autorizar los allanamientos. Mientras, el diputado de Cambiemos, Eduardo Cáceres, votó a favor y Graciela Caselles (Bloquismo) estuvo ausente.
La resolución fue votada al cabo de un áspero debate que involucró a Elisa Carrió, quien acusó a De Vido de ser ‘el más grande cajero‘ del kirchnerismo. Cuando hizo uso de la palabra, el propio exministro aseguró que ‘no he sido ni soy cajero de nadie, he trabajado por casi 50 años de mi vida‘, al tiempo que denunció una ‘persecución política‘ desde el 10 de diciembre, cuando asumió Cambiemos.
La iniciativa fue a apoyada por el massismo, el bloque Justicialista de Diego Bossio, la izquierda, Progresistas y el delasotismo, entre otros bloques minoritarios. Hubo más de veinte diputados ausentes del bloque del FPV, actualmente de 76 miembros, entre el total de los 69 diputados que no estaban presentes al momento de votar.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (PRO), empezó más de dos horas de debate con la justificación de la necesidad de aprobar la resolución que brinda autorización para el allanamiento a las propiedades de De Vido, quien posee fueros parlamentarios.
Aseguró que la medida ‘no implica mengua para el diputado y su condición de tal‘ pero destacó que lo principal es que el juez Rodríguez, avance en la investigación y ‘concluya y que todos sepamos cuál es la verdad‘.
En tanto, el exministro de Planificación de toda la era K recordó en el recinto que fue sobreseído en dos oportunidades por la justicia federal en causas que lo comprometían y que tanto entonces como en esta causa ‘jamás he negado información, jamás me he indispuesto ante la Justicia‘. ‘Jamás he frenado un allanamiento o un pedido de requisitoria en 12 años de ministro‘, resaltó y sostuvo que ‘si el propósito del juez Rodríguez hubiera sido de allanar mi domicilio o de indagarme‘ lo hubiera hecho porque siempre ‘concurrí puntualmente‘ a las ‘tres indagatorias‘ que tuvo hasta ahora.
El exjefe de José López, quien fue el secretario a cargo de la obra pública en el Ministerio de Planificación, ahora detenido por presunto enriquecimiento ilícito, pidió a los presentes que ‘se queden tranquilos, que con seriedad y responsabilidad‘ va a responder a la Justicia ‘como lo he hecho toda la vida‘.
Por su parte, Elisa Carrió refrendó que De Vido ‘es el más grande cajero del expresidente (Néstor) Kirchner y de Cristina Kirchner a lo largo del tiempo y López sólo era el valijero como lo era (Claudio) Uberti‘. También la diputada habló de hipocresía e interpeló a sus pares ‘cuántos de todos los que están acá cenaron con De Vido para pedirle obras públicas‘ y mencionó expresamente al exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, a quien dijo ver ‘abrazado‘ con el entonces ministro.
Por último, volvió a hacer uso de la palabra De Vido, quien sostuvo que Carrió ‘es la dueña de la verdad, por lo tanto no se puede discutir con ella‘ y apuntó que, en 2003, ‘la Cámara le dio facultades a la unidad de renegociación de contratos y esta Cámara, a través de la Bicameral, tenía la facultad para controlarla‘ en el trámite de renegociación de contratos.

