La Cámara de Senadores de Mendoza aprobó hoy por unanimidad y giró a Diputados un proyecto que establece debates obligatorios preelectorales públicos entre candidatos a la Gobernación de la provincia, informaron fuentes legislativas.

El proyecto fue presentado por el presidente de bloque del PJ, Lucas Ilardo, y la obligación comprende a todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) reguladas por la ley 8.619.

Tras la media sanción, Ilardo, quien además es candidato a la vicegobernación por el frente Elegí que encabeza el justicialismo, destacó que el proyecto "busca establecer la obligatoriedad del debate de candidatos a gobernador y vice en la provincia de Mendoza, garantizado y regulado por el estado provincial, a través de la Junta Electoral, las universidades y los medios de comunicación".

"También se sanciona a aquel candidato que no se presente al debate a presentar su propuesta y plataforma electoral con la quita del espacio publicitario y está garantizada la obligatoriedad de la trasmisión del debate en todas las radios, medios online y televisión publica y privada inscripta oficialmente" en la provincia, añadió el senador.

"De esta manera permitimos no solamente que haya un debate regulado, objetivo e igualitario para todos los candidatos sino también federal" remarcó Ilardo y destacó que cree que "se ha logrado un gran aporte a la institucionalidad pero sobre todo a la democracia de Mendoza".

La propuesta fue acompañada por unanimidad por legisladores de los distintos bloques y se aguarda por un pronto tratamiento en Diputados para que la ley este vigente en los próximos comicios generales provinciales previstos para septiembre.