San Juan, 28 de junio.- La iniciativa, lanzada por la Academia Nacional del Folklore de la República Argentina, convocó a docentes de todo el país que hoy “empezaron a delinear lo que se propondrá como contenido curricular para que se enseñe el folklore año por año en la escuela primaria”.

Según el presidente de la Academia, Antonio Rodríguez Villar, “la idea es incluir en el proceso de enseñanza, no sólo a las danzas y las canciones, sino todo lo que tiene que ver con el folklore”.

Es decir, que desde la gastronomía original argentina, hasta las canciones, pero pasando por los mitos, las leyendas, los cuentos, el teatro y el cine nacional, “estarán contenidos en la propuesta de enseñanza del folclore nacional, porque todo esto hace a nuestra esencia y a la argentinidad”, sostuvo.

En el trabajo que busca elaborar una ley nacional de educación obligatoria está presente el axioma que reza que “nadie puede amar lo que no conoce”.

Por eso, es que el proyecto de ley contendrá la premisa de entregar a los alumnos una visión del folclore que se compone de un 80 por ciento de contenidos generales para todo el país y un 20 por ciento de particularidades regionales.

“Lo que queremos es que un chico de Corrientes sepa lo que es una tonada cuyana, un cogollo, de quién es Buenaventura Luna e Ignacio Cuadros, una milonga surera y cómo se baila la huella, pero que sepa todo sobre el folclore de su región”, dijo Rodríguez Villar.

Del encuentro, que se realiza en San Juan, participa la educadora y diputada nacional del Frente para la Victoria Margarita Ferrá de Bartol que está “dispuesta a defender la iniciativa en el Congreso‘.

La legisladora recordó que “hay provincias como San Juan donde la enseñanza del folclore en la educación inicial y la primaria es obligatoria desde 1.987, pero en varias de ellas eso no se cumple” y por eso estimó que “una ley nacional le dará más fuerza a este intento por entregar cultura nativa a nuestros niños”.

El trabajo de elaborar la currícula para definir cuáles contenidos irán en cada año de enseñanza, debería estar terminado mañana, para avanzar luego en la redacción del articulado y los fundamentos del proyecto que será llevado al Congreso Nacional próximamente.