"Un hondazo". "Soñar es muy lindo pero es necesario seguir adelante porque a los sueños los bajan de un hondazo", dijo Francisco a los presentes en la Villa 31.

El papa Francisco inauguró ayer a través de una videoconferencia desde el Vaticano la sede porteña de la fundación pontificia Scholas Occurrentes en la Villa 31, donde estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, una orquesta juvenil ejecutó tangos y el grupo Scholas Música presentó un rap.

"Vamos a bendecir no solo la sede sino el esfuerzo y sus sueños. Soñar es muy lindo pero es necesario seguir adelante porque a los sueños los bajan de un hondazo", dijo el pontífice desde la sede romana de la fundación a los jóvenes que lo escuchaban en la Ciudad de Buenos Aires.

Scholas Occurrentes es una fundación que vincula a escuelas de todo el mundo con el nombre del Papa como bandera. Como entidad educativa, Scholas Occurrentes vincula la tecnología, el arte y el deporte para fomentar la integración.

"Bendigo a todos los que trabajan, que creen en los jóvenes, los chicos y chicas, que son el mañana. Bendigo este trabajo, esta voluntad, estas ganas de diseminar el bien", aseveró Francisco minutos antes del mediodía (las 17 en Roma) en su tercera visita a la sede en menos de un año.

El pontífice estuvo en la sede vaticana de la institución que preside a nivel mundial el argentino José María del Corral y desde allí dialogó con la flamante oficina en el asentamiento ubicado en el barrio de Retiro (en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y escuchó el rap fraseado por Jorge Barrios, de 21 años, que vive en el lugar.

"Un amigo me invitó y me dijo que nos iban a ayudar a grabar canciones; para mí es importante este lugar porque puedo dar a conocer lo que hago y la música me encanta", contó el joven rapero que se hace llamar por su nombre artístico "Jhore" y forma parte de Scholas Música desde hace un año.

A su vez, aclaró que si bien "ahora está trabajando", le gustaría dedicarse un poco más a la música. Desde el Vaticano, en medio de las charlas con cinco países que hizo durante casi dos horas, Jorge Bergoglio animó a los chicos a "que no se duerman y que no pierdan la capacidad de soñar despiertos, porque soñar dormido sueña cualquiera".

"También les diría que ustedes no se dejen robar la esperanza, ni la capacidad de soñar", señaló luego de pintar un cuadro en vidrio junto a un grupo de 14 artistas, donde dejaron grabada la impresión: "La educación empieza con el arte".

En un clima distendido, el Papa solo evadió cuando uno de los jóvenes de Estados Unidos le preguntó por qué equipo iba a hinchar en el mundial. "Suerte que no me preguntaste por qué equipo voy a estar rezando en contra", dijo entre risas. Durante la charla con los jóvenes de Argentina, Colombia y Mozambique, donde también inauguró sedes, Francisco los convocó a "no jubilarse antes de tiempo". "No hay cosa más triste que ver un joven de 15, 25 años jubilado, porque no se anima a soñar, no se anima a creer, no se anima a arriesgar", les dijo. Télam