El físico argentino Juan Martín Maldacena, profesor del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, recibió la Medalla de Lorentz por su innovador trabajo en física teórica en las últimas dos décadas. La mitad de los físicos que ganó este medalla, luego ganó el Nobel.

Maldacena ha hecho una gran contribución a la comprensión de la física cuántica de los agujeros negros. En 1997 fue el primero en proponer una relación fundamental entre las dos teorías más importantes de la física moderna: la teoría cuántica de campos y la gravedad cuántica. Esto puso en marcha una verdadera revolución en la llamada Teoría de Cuerdas.

El físico argentino Maldacena nació en Argentina en 1968, según recordó ayer la prensa porteña. Comenzó su carrera académica en la Universidad de Buenos Aires y el Instituto Balseiro. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Princeton, luego de lo cual su carrera lo llevó a Rutgers y Harvard. Desde 2001 es profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, en Estados Unidos.

Maldacena ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su trabajo, incluidos el Premio Dannie Heineman de Física Matemática y el Premio de Física Fundamental de la Fundación Milner.

Desde chico, Maldacena vivió para la física. Pero no fue el típico "tragón", que se pasa todas las horas estudiando. "Tenía facilidad para la física, nada más", dijo una vez con modestia.