Más de 500 mil mujeres sufren problemas de obesidad y poco menos de dos millones realizan menos actividad física, según datos surgidos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

El informe, que releva datos entre 2005 y 2009, afirmó que el sedentarismo entre las mujeres se incrementó de 47 por ciento al 58,5 por ciento, mientras que el porcentaje de obesidad aumentó de 13,9 a 17,1 por ciento. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo fue realizada sobre la base de entrevistas a 19.704 mujeres mayores de 18 años y a 15.028 varones en el mismo rango etario.

El director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, Sebastián Laspiur, destacó que tanto la obesidad como el sedentarismo "aumentaron en ambos sexos", pero la estadística demuestra que el incremento es mayor en las mujeres. Entre las causas, Laspiur comentó que tienen que ver con la aparición de nuevas tecnologías, el crecimiento del parque automotor y la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

"Convoco a todas las mujeres a que tomen conciencia de la necesidad de modificar sus estilos de vida para ganar años de vida saludables", expresó el ministro de Salud, Juan Manzur. Según el funcionario, "no es una buena noticia que en la Argentina se hayan incrementado la obesidad y la inactividad física entre las mujeres en estos últimos años", porque "se trata de una epidemia a nivel mundial". Recomendó a las mujeres "caminar media hora por día, no fumar e incorporar vegetales a la alimentación".

En un comunicado, el ministro de Salud resaltó que el sedentarismo genera enfermedades crónicas como la hipertensión arterial y las cardiovasculares, que a su vez impactan en el desarrollo de cánceres de mama o de colon, y en enfermedades psíquicas como la depresión.