El kirchnerista Frente para la Victoria presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de ‘convivencia en manifestaciones públicas‘ con el que se buscará regular los cortes de tránsito durante las protestas.

La iniciativa, presentada por el diputado Carlos Kunkel, consta de 34 artículos y busca ‘garantizar derechos‘ de los ciudadanos que se ven afectados por los cortes de calles.

Entre las pautas presentadas se encuentra que ‘toda manifestación pública deberá ser notificada ante representación policial con una antelación no menor a las 48 horas‘. También se establece que las protestas ‘no podrán ser desalojadas por las fuerzas de seguridad, sin una mediación previa a cargo de personal civil del Ministerio de Seguridad de la Nación‘. Este mediador se encargaría de pactar condiciones del fin de la protesta, y de identificar las demandas y coordinar encuentros entre los manifestantes y los representantes estatales o entes privados.

El proyecto prohíbe el uso de armas de fuego a efectivos de seguridad que estén en contacto con los manifestantes y expresa que ‘ningún arma, letal o no, puede ser disparada directamente hacia los manifestantes‘. Quienes las porten, ‘deberían guardar distancia prudente‘ durante la protesta. ‘Las armas que no sean de fuego, podrán ser utilizadas para la defensa ante peligro inminente pero nunca como medio para dispersar una manifestación‘. La intervención de las fuerzas de seguridad deberá ser ‘progresiva‘ y el uso de la fuerza será limitada ‘a su mínima expresión‘.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner había destacado la necesidad de sancionar ‘una norma de convivencia urbana‘.

El proyecto, presentado el martes en Diputados, determina que deberá indicarse el lugar, tiempo estimado y objeto de la protesta, y designar un ‘manifestante delegado’. Considera que ‘una manifestación ilegítima y que afecta derechos de terceros puede ser dispersada por las fuerzas de seguridad, pero sometiéndose la actuación de éstas a los límites‘ previstos en la normativa.

Asimismo, define como manifestación legítima la que ‘no impide el normal funcionamiento de servicios públicos, especialmente a la educación, la seguridad y la salud pública‘. También calificaron como manifestaciones legítimas las que no bloqueen ‘totalmente‘ la circulación, permitan el paso de grupos especialmente vulnerables, cuando los manifestantes no cometan delitos previstos en el Código Penal y se notifiquen previamente. En el caso de piquetes que impidan totalmente la circulación de vehículos o personas por rutas o caminos los manifestantes deberán liberar el paso en forma parcial al comenzar la mediación. El proyecto obliga a los manifestantes a indicar por escrito en la notificación ‘en qué consiste‘ la protesta.

Fuente: Agencias