El director de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, confirmó ayer que el miércoles presentará un nuevo informe sobre la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) y ratificó que ya en 2008 ese organismo había emitido un documento que advertía sobre las ‘gravísimas‘ condiciones de seguridad del servicio de trenes.
En tanto, el defensor del pueblo de la Nación, dirigentes políticos y sectores de la Unión Ferroviaria exigieron la ‘inmediata‘ quita de la concesión de la línea Sarmiento al grupo Cirigliano, tras la tragedia ferroviaria del miércoles en la estación Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.
Ayer por la mañana, Despouy recordó que ‘en los informes que hemos realizado hemos advertido el comportamiento de incumplimiento reiterado por la empresa‘ encabezada por la familia Cirigliano, sin que lo ‘aconsejado‘, se lamentó, fuera escuchado por las autoridades nacionales.
‘La importancia que tiene el informe de 2008 es que se ponía de manifiesto las correcciones y deficiencias que presentaban las condiciones de seguridad que eran gravísimas‘, resaltó y evocó que ya en esa época la Auditoría General de la Nación había alertado precisamente sobre el estado ‘deplorable‘ de los ‘frenos‘ de las formaciones.
El adjunto primero del Defensoría del Pueblo, Anselmo Sella, recomendó ayer al gobierno la rescisión del contrato con TBA y pidió que garantice ‘el Estado Nacional la prestación del servicio en condiciones de seguridad y calidad‘. El bloque de diputados nacionales de la UCR volvió a reclamar la ‘inmediata comparecencia de los funcionarios responsables‘ del control de las empresas concesionarias de servicios públicos y apuntó contra el Gobierno por el retraso en hallar al joven fallecido Lucas Menghini Rey, en medio de la búsqueda desesperada de familiares y amigos.
‘Una vez más se evidencia la negligencia e irresponsabilidad del Gobierno‘, señalaron los legisladores radicales y destacaron que ‘la grave demora registrada entre el momento del accidente y el hallazgo provoca vergüenza y evidencia lo mucho que nos falta avanzar para responder en forma satisfactoria ante este tipo de situaciones‘.
En tanto, cientos de vecinos del partido bonaerense de San Antonio de Padua marcharon anoche en memoria de las 51 víctimas fatales del accidente. ‘Hacete cargo Cristina‘, reclamó a la presidenta uno de los vecinos cerca de la estación de Padua, donde abordó el tren Lucas, encontrado muerto dos días después del siniestro en el cuarto vagón del convoy siniestrado. Otra manifestante pidió ‘que Cristina se ocupe un poco más de toda la seguridad, en los trenes se viaja peor que las vacas‘.
Fuente: Agencia DyN

