Tal como se había negociado en la previa, el Senado logró darle anoche media sanción con 37 votos a favor y 33 en contra al proyecto de ley del oficialismo para reformar el Consejo de la Magistratura, estratégico organismo encargado de elegir y sancionar a los jueces y fiscales. La iniciativa del Ejecutivo amplía el número de sus integrantes y le otorga un carácter federal.

Ahora el proyecto debe ser aprobado por Diputados en una semana ya que la Corte Suprema declaró, en diciembre del año pasado, la inconstitucional de la actual ley y le puso como fecha límite para hacerlo el próximo 15 de abril.

En representación del Frente de Todos, el senador por Jujuy Guillermo Snopek fundamentó la decisión de respaldar el proyecto de la administración de Alberto Fernández en la necesidad de lograr que "la Justicia falle en lugar de legislar".

Snopek cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que derogó la actual Ley del Consejo de la Magistratura y declaró que el máximo tribunal "después de 16 años de vigencia, no hizo justicia. Pero sí hizo una ley".

Por el interbloque de JxC, la senadora Beatriz Avila (Tucumán) sostuvo que el proyecto oficial "es inconstitucional" y "discriminatorio" por excluir al tribunal de la representación del organismo de selección de jueces.

El proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso a principios de diciembre último, anticipándose al fallo de la Corte que derogó la Ley del Consejo de la Magistratura vigente desde 2006 pero fracasó en su intento de debatirlo en sesiones extraordinarias en febrero.

El oficialismo también fracasó la semana pasada al no poder conformar el quórum para abrir la sesión especial. Ante este escenario hostil, el Frente de Todos optó por aceptar una reforma introducida por el senador peronista de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien ayer fue clave para definir la votación a favor del Gobierno.

Weretilneck pidió introducir cambios que le otorgan mayor federalismo a la integración del Consejo.

En esa estructura más federal del Consejo, se mantiene al representante del Poder Ejecutivo, que será designado alternativamente entre un varón y una mujer, por el período de un año en cada caso.

Para la elección de consejeros de la Magistratura representantes de los jueces y de los abogados, las listas deberán conformarse con un integrante de cada región y su respectivo suplente. Al efecto se establecen las regiones federales AMBA, Norte, Centro y Sur.