La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó una de las condenas contra Milagro Sala luego de rechazar un recurso de queja presentado por la defensa de la militante kirchernista. Por unanimidad, el tribunal ratificó la sentencia a dos años de prisión por amenazar a policías de una comisaría de la ciudad de San Salvador de Jujuy. La defensa de Sala apeló al máximo tribunal del país que ayer rechazó el planteo. +Contrariamente a lo afirmado por la defensa, la sentencia apelada examinó las cuestiones sometidas a su conocimiento+, sostuvieron los jueces Carlos Rosenkrantz (presidente), Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda. +Resulta un claro déficit de fundamentación del recurso que el agravio se haya presentado a partir de premisas abstractas y genéricas+, agregaron.


Es la primera condena que queda firme contra Sala, quien estuvo detenida en una cárcel en Jujuy y luego bajo prisión domiciliaria. El expediente estaba cerca de prescribir. La fecha límite era el próximo lunes.


A diferencia de lo que ocurrió con el exvicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone, el máximo tribunal fundamentó su decisión contra Sala en un fallo de 12 páginas. En el expediente de Boudou, la Corte aplicó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial que rechaza directamente y sin explicaciones una queja cuando no está fundamentada esa presentación. Se trata de un recurso que la Corte utiliza a menudo y desde hace años pero que generó críticas en el caso de Boudou.


Sala tiene otras condenas que todavía no están firmes y se encuentran apeladas. Una es a 13 años de prisión por el delito de asociación ilícita por el desvío de $60 millones destinados a cooperativas para la construcción de viviendas. Otra es a cuatro años de prisión por lesiones graves contra otro dirigente social de la provincia en 2006. 


La causa contra Sala es por un hecho que ocurrió el 13 de octubre de 2014. Ese día María Belén Vargas denunció que otra mujer vendía en una feria de San Salvador de Jujuy ropa interior que le había robado a su mamá. Pero por la disputa fue ella que la quedó detenida. La madre de Vargas le pidió ayuda a Sala para que interviniera por su hija.


La líder de la Tupac Amaru llamó a la comisaría y, según la acusación que llegó a juicio oral, amenazó a dos policías de la Comisaría Seccional Nº 56, dependiente de la Unidad Regional Nº 7. Llamó por teléfono a la seccional. +Son una manga de maricones y que van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos+, dijo Sala, según la denuncia penal presentada por la comisario Ángela Silvina Cabero.


En una segunda llamada a Cabrero, ya a su teléfono celular, le dijo: +Son una manga de incompetentes, cuando le ponga yo una bomba me van a conocer a mí, los voy a hacer volar a la mier..., ya me van a conocer+.


La dirigente social fue enviada a juicio oral y en diciembre de 2017 fue absuelta por mayoría por el Tribunal en lo Criminal 2 por el beneficio de la duda. Pero luego la Cámara de Casación revocó esa decisión y la condenó a tres años y dos meses de prisión por el delito de amenazas. La causa siguió y en julio de 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy confirmó la condena pero redujo la pena a dos años.


Con ese fallo, la defensa de Sala sostuvo que no analizó toda la prueba y que fue arbitrario en su decisión y fundamentación. Pero los jueces del máximo tribunal del país señalaron que la apelación era improcedente porque no cumplía los requisitos administrativos. Pero también avalaron el fallo desde lo jurídico.