El ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Alexander Boris Johnson, manifestó ayer la intención de su país de "reavivar" la "era dorada" de las relaciones con la Argentina en "aras de la prosperidad" de los dos países.

Las declaraciones del funcionario -que llega hoy a Buenos Aires- fueron reproducidas ayer en una nota de su autoría publicada en el diario La Nación, bajo el título "El Reino Unido y la Argentina, historia y futuro en común".

"La era dorada de las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina tal vez parezcan de un pasado muy lejano, pero si bien las llamas pueden haberse atenuado, nosotros estamos listos con el fuelle- como nuestros antepasados ferroviarios-, para reavivar ese fuego en aras de la prosperidad de nuestros dos grandes países", dice el texto.

Johnson llegará esta noche para participar de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, que se realizará este lunes en el Palacio San Martín de Cancillería, en tanto el martes mantendrá encuentros con su par argentino, Jorge Faurie, y con el presidente Mauricio Macri, para fortalecer la "hoja de ruta" de las relaciones bilaterales.

La de Johnson es la primera visita de un canciller británico en 25 años -el último había sido Douglas Hurd, en 1993-, y en 22 años al país, luego de que Malcolm Rifkin visitara las Cataratas del Iguazú, en 1996, para reunirse con el exministro Guido Di Tella y acordar reabrir conversaciones sobre el tema pesquero.

El canciller valoró las acciones para "incrementar la cooperación en las áreas de comercio e inversión, lazos culturales, lucha contra la corrupción y el crimen organizado, y en los vínculos en ciencia y tecnología".

El funcionario británico aseguró que el Reino Unido continuará con el respaldo a la Argentina "en su candidatura como miembro de la OCDE una vez que se cumpla con los requisitos de membresía" y valoró la "reciente decisión de iniciar un diálogo con el FMI". Además, destacó los "cursos de capacitación para jueces" brindados por "expertos británicos" en el país y adelantó que, durante su visita, se va a "culminar un acuerdo para cooperar en el área de seguridad".

Al mencionar las "áreas de discrepancias" entre ambos gobiernos, Johnson sostuvo: "Como ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, respeto y defiendo los derechos de los habitantes de las Islas Falkland", pero sostuvo asimismo que cree "firmemente que en los últimos meses hemos comprobado el enorme valor del trabajo conjunto en cuestiones humanitarias, en aquellos desafíos que nos afectan independiente de la nacionalidad o las creencias". En esa línea, el canciller citó el apoyo británico en las tareas de búsqueda de la desaparición del ARA San Juan, el buque -con 44 tripulantes a bordo- avistado por última vez el 15 de noviembre pasado. También destacó la identificación de los cuerpos de 90 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin "después de más de un año de trabajo forense" y el viaje que familiares pudieron hacer a las islas en marzo.

------ Epigrafe Inicio ------
Boris Johnson. Es autor, periodista y político del Partido Conservador. Fue alcalde de Londres de 2008 a 2016 y, desde julio de 2016, es canciller.
------ Epigrafe Fin ------