El juez federal Claudio Bonadio procesó a la expresidenta Cristina Kirchner por "ocultamiento, destrucción o exportación ilegal de documentos históricos" a raíz del hallazgo en su casa de la localidad santacruceña de El Calafate de documentos históricos.

Se trata de una carta escrita en 1835 por el General Don José de San Martín a su amigo Bernardo O'Higgins y del prontuario del expresidente Hipólito Yrigoyen. Bonadio determinó que la expresidenta obtuvo esos documentos históricos de manera "ilegal". Tras descubrir esos papeles de suma importancia en el chalet de El Calafate, la Justicia dispuso entregarlos bajo custodia al Archivo General de la Nación.


 

La Senadora había prestado declaración por esta causa hace dos semanas, junto a otras siete indagatorias en donde presentó un único escrito para sostener que se trataba de una persecución en su contra.

En agosto último, el juez había ordenado un allanamiento en El Calafate en el marco de la causa por los cuadernos de las coimas. Ahí se encontraron estos documentos de interés público. Tras el procedimiento judicial en su vivienda, la expresidenta se quejó con un video de 18 minutos que publicó en sus redes sociales.

"Esta casa, más que allanada, fue literalmente tomada por la gente que Bonadio envió, no para recabar información en la causa que tiene a su cargo, sino simplemente como un capítulo más de humillación y de persecución", decía la exmandataria al inicio de la filmación.

En la causa se consultó al director General del Archivo General de la Nación, Emilio Perina Konstanstinovsky, que sostuvo que se trata de "un documento histórico, utilizable para el conocimiento de la historia patria, dado que aporta conocimiento de la relación entre el General José de San Martín y Bernardo O' Higgins".