La Cámara Federal procesó este jueves al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno y a otras cuatro personas por las irregularidades en los índices del INDEC durante la gestión del kirchnerismo. Los procesamientos fueron ordenados por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad, violación de registros y documentos, y falsedad ideológica. Con el accionar, la justicia revocó los sobreseimientos de los acusados que dispuso el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun le pidieron al magistrado que "disponga el inicio de la etapa de crítica de la instrucción en miras a un eventual juicio oral en relación a los hechos por los que aquí se dispuso el procesamiento de los imputados".

Junto con Moreno también fueron procesados los exfuncionarios del INDEC Beatriz Paglieri, Celeste Cámpora Avellaneda, Marcela Filia y Ana Edwin.

La causa se inició en 2007 por una denuncia del entonces titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, sobre la presunta manipulación por parte de Moreno y de autoridades del INDEC sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El juez de primera instancia citó a indagatoria a Moreno y el resto de los acusados el año pasado y en marzo los sobreseyó al entender que no había delito en el hecho porque el INDEC actuó según las facultades propias del organismo.

Pero la Cámara tuvo otra opinión y entendió que hubo delito. "La esfera de discrecionalidad de los entes administrativos no significa en absoluto que posean un ámbito de actuación desvinculado del orden jurídico o que ella no sea susceptible de fiscalización, ni constituye una libertad de apreciación extralegal que obstruya la revisión judicial cuando su ejercicio se revele abusivo o arbitrario", señalaron los camaristas en su fallo de 24 páginas, según indica Infobae.

Farah e Irurzun explicaron que "la normativa nacional e internacional en materia estadística" establece "al secreto estadístico como un pilar fundamental para la obtención de información completa, fehaciente, confiable y objetiva". Pero que con la llegaba de Paglieri al INDEC (tras el apartamiento de las autoridades que se negaron a llevar a cabo la nueva política, entre ellas Graciela Bevacqua, a cargo del IPC) eso se violó.

La Cámara agregó que esa documentación terminó en una oportunidad "hasta las inmediaciones de la Secretaría de Comercio". "No se encuentra controvertido que Moreno apenas asumido en el cargo de Secretario de Coordinación Técnica -luego Secretario de Comercio Interior- solicitó específicamente al Director del INDEC la entrega de la lista de comercios relevados por considerarla indispensable para el despliegue de su ´acción de control´ y que, al serle opuesto el secreto estadístico, lejos de conformarse con esa limitación intentó, por medios formales e informales, directa o indirectamente, acceder a esos datos por espacio de meses, involucrando incluso a las máximas autoridades del Ministerio de Economía en la cuestión, a quienes elevaba relevamientos propios y notas con duras críticas a la actuación del organismo", señalaron sobre la actuación del exsecretario de Comercio Interior.

El tribunal destacó que esos pedidos de Moreno "cesaron –de manera abrupta- precisamente a partir del desplazamiento de Bevacqua, y la designación en su lugar como Directora del IPC de Paglieri, posición estratégica para el logro de aquel cometido".