La Pampa, 22 de junio.- El gobernador pampeano Oscar Mario Jorge (PJ) dijo hoy, al ser consultado por DiarioTextual, que "instruyó" a la Fiscalía de Estado para que analice iniciarle un juicio al Gobierno nacional ante la Corte Suprema de Justicia por el decreto presidencial que le otorgó una prórroga de 15 años de promoción industrial a La Rioja y otras tres provincias vecinas que, sostuvo, perjudica la radicación de empresas en La Pampa.
El decreto recientemente firmado por la presidenta Cristina Fernández beneficia a La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis y otorga 15 años de prórroga a las fábricas promocionadas, a las cuales se les estaban por vencer los beneficios impositivos (el pago de sólo una porción del IVA, Ganancias y el gravamen a las importaciones).
Una de las provincias que ya protestó fue Mendoza y ahora se le sumaría La Pampa.
En la década del ’90, la Provincia ya le inició un juicio a Nación ante la Corte Suprema y finalmente acordó por un resarcimiento de 500 millones.
"La provincia de La Pampa ha tenido siempre una posición muy firme. He dado instrucciones al fiscal de Estado (Alejandro Vanini), para hacer en principio una presentación ante Nación. Y si no hay respuestas, el segundo paso sería el inicio nuevamente de acciones judiciales, como ya lo hicimos en otro momento", dijo el gobernador.
– Jorge, ¿por el acuerdo entre Nación y La Pampa de 500 millones de pesos no se perdieron derechos?
-Nosotros no perdemos el derecho que nos asiste como provincia. En el acuerdo no dice eso. El acuerdo aportó 500 millones de pesos por los perjuicios a La Pampa.
-¿Está estimado en cuánto podría perjudicar esta prórroga?
– Lo hemos sufrido desde siempre. Indudablemente no se puede competir en provincias vecinas. Son provincias chicas, como la nuestra, pero esto no permite que en nuestra provincia se desarrollen industrias, como siempre hemos estado buscando. Esto fue una conversación que tuvimos, incluso, con gobernadores en el sur, recientemente. Estuvimos viendo todo lo que hace a la distribución secundaria sobre una eventual nueva ley de coparticipación. Pero también analizamos que para desarrollar zonas como las nuestras, donde compartimos el despoblamiento, tenemos que desarrollar industrias. El de La Pampa no hay un problema financiero: siempre ha tenido créditos a 10 años, con dos de gracia, con 5 ó 7 por ciento de interés y aún así no hemos tenido radicación de industrias. Eso quiere decir que lo que impulsa la radicación son las desgravaciones impositivas.
-¿Corren riesgos las radicaciones de nuevas empresas, como una metalúrgica en Santa Rosa y una de colchones en Pico?
-No podría decirte, en principio, si corren riesgos o no. Vamos a seguir tramitando su radicación.
– ¿Es posible una ley de promoción industrial generalizada a las provincias, como pretende Mendoza y los industriales pampeanos?
– Se debería tener un sistema impositivo armónico. El 70 por ciento de la población, el 70 por ciento del PBI y el 55 por ciento de los gastos del sector público se encuentra en un 25 por ciento del territorio nacional. Lo que se necesita para desarrollar el país, en forma armónica como dice la Constitución, no es una nueva ley de coparticipación. No lo va a lograr por sí solo. Lo que necesitamos son determinados beneficios del orden del sistema impositivo. Esto va a permitir el desarrollo paulatino de nuestra población.
