Las edades. Esta nueva moratoria abarca a las mujeres que cuenten con entre 60 y 64 años de edad al 23 de julio de 2022.


La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió prorrogar por tres años la moratoria para que puedan jubilarse las mujeres de entre 60 y 64 años que no completaron sus aportes. El plazo vencía el próximo 23 de julio.

El Director de la Anses, Emilio Basavilbaso, fundamentó la prórroga en que la ley 27.260, sancionada en 2016 en el artículo 22, que puso en vigencia esa moratoria, dejaba abierta la posibilidad de que pudiera ser prorrogada 3 años más. Cuando se supo que el plazo vencía en julio (en plena campaña electoral), hubo varias voces reclamando una extensión.

"Atento a los efectos de continuar garantizando el acceso al beneficio previsional a las mujeres que presentan un mayor grado de vulnerabilidad, resulta oportuno recurrir a la facultad de prorrogar" la moratoria, dice la resolución.

Es que si no se prorrogaba, las mujeres entre esas edades, con menos de 30 años de aportes, no podrían jubilarse. Y deberían esperar hasta tener los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor. Y en ese caso se cobra un haber equivalente al 80% del mínimo.

Para jubilarse, las mujeres necesitan contar con 60 años y 30 años de servicios con aportes. Sin embargo, por la alta informalidad la moratoria permite regularizar la falta de aportes. Para adherir a esta moratoria la mujer debe tener cumplidos los 60 años. Ahora ese requisito se extiende al 23 de julio de 2022.

El plan no es de acceso irrestricto. Anses hace una evaluación socioeconómica, contemplando los niveles de ingresos. Así, según un comunicado emitido ayer por la Anses, si se está en la situación social planteada, podrá adherirse al plan.

Esta prórroga alcanza a las mujeres nacidas a partir de 1955 que tenían 18 años en 1973, que cuenten con entre 60 y 64 años al 23 de julio de 2022 y que no alcancen la cantidad de años de aportes previsionales requerida y que aportaron al menos cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2003. A este grupo etario, al que como mínimo le faltarían aproximadamente unos 26 años de aportes jubilatorios, se le permite "comprar aportes" y pagarlos con cuotas mensuales de unos 475 pesos promedio a partir del momento en que se jubilan.