El Gobierno nacional decidió ayer prorrogar hasta el próximo 31 de diciembre el proceso de exteriorización de capitales no declarados, tras vencer el lunes pasado el plazo de vigencia original de tres meses de la ley, que entró en vigor el pasado 1 de julio.

La extensión del proceso fue dispuesta a través del decreto 1503 publicado ayer en el Boletín Oficial y fue justificada por ‘razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios‘ de esta normativa.

El decreto publicado ayer lleva la firma de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner; del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

La prórroga se conoció un día después de que venciera el plazo original para la adhesión al blanqueo de capitales. Según estimaciones extraoficiales, sólo ingresaron unos 260 millones de dólares, equivalentes a un 6,5 por ciento de lo esperado por el ejecutivo nacional.

En sus considerandos, el decreto destaca que ‘se dispone que las personas físicas y las sucesiones indivisas‘, estén ‘inscriptos o no, podrán exteriorizar voluntariamente la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior‘. ‘La referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive‘, se indicó, y también el producto de ‘bienes existentes al 30 de abril de 2013‘.

Se destacó que ‘la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad‘.

Al referirse a la prórroga de la ley 26.860 aprobada en mayo por el Congreso, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, responsabilizó ayer a los bancos por la escasa adhesión que tuvo el blanqueo y minimizó el hecho de que la presidenta no haya aceptado su opinión de no otorgar una prórroga.

‘Advertimos por parte de los bancos un excesivo resguardo y no se alentaba el programa, generando preocupación por acciones de reportes de operaciones sospechosas‘, dijo Echegaray en una conferencia de prensa al difundir la recaudación impositiva.

El blanqueo de ahorros no declarados en divisas extranjeras se instrumentó a través de la suscripción del denominado Certificado de depósito de inversión (Cedin), que es canjeable por dólares en efectivo en el banco para efectuar inversiones inmobiliarias.

Fuentes: Télam, DyN y Efe