Organizaciones sociales, sindicales y políticas cercanas al oficialismo se congregaron ayer en Plaza Congreso para protestar contra la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que llegó ayer al país, para exigir la conformación de una comisión legislativa que investigue el origen de la deuda que se "contrajo" durante la gestión de Mauricio Macri y para respaldar al Gobierno nacional en la negociación que debe encarar.

En tanto, en Plaza de Mayo, los partidos y agrupaciones políticas que integran el Frente de Izquierda realizaron su propio acto para condenar la presencia del FMI y exigir "el desconocimiento de la deuda ilegítima" que se pretende pagar con "un ajuste al pueblo".

"Vamos a pedir que se active la Comisión Bicameral de Seguimiento para investigar esta deuda que tiene nombre y apellido: son los banqueros y funcionarios del gobierno anterior quienes la contrajeron", afirmó el diputado nacional por el Frente de Todos Juan Carlos Alderete, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) al hablar frente a la multitud reunida en Plaza Congreso.

El legislador interrumpió su asistencia a la exposición que el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindaba en el recinto de la Cámara de Diputados para participar del acto, y denunció que los representantes de la oposición "no se hacen cargo" de la deuda que dejaron.

"Ahora dicen que no van a formular preguntas y van a dar después una conferencia. Una vez más trabajan para las cámaras. Ahora hay que reestructurar esta deuda", remarcó Alderete. Por su parte, el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, apeló a la "unidad de los trabajadores para respaldar al Gobierno en la negociación con el FMI".

"Somos los que estuvimos en la calle y le sacamos a Macri un salario digno para los trabajadores de la economía popular, y hoy estamos denunciando la presencia del FMI", advirtió Castro y sostuvo que el gobierno de Alberto Fernández "no puede pagar" la deuda "con el hambre del pueblo". Se sumaron a esta movilización militantes del Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).