La provincia de Buenos Aires confirmó este viernes que acordó con un laboratorio de la India la compra de 10 millones de vacunas contra el coronavirus. Se trata de las vacunas Covaxin, del laboratorio Bharat Biotech, que todavía no están aprobadas por la ANMAT.

La noticia la comunicó el mismo gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien aclaró que el acuerdo está condicionado a que los componentes sean aprobados por la Argentina.

“Si finalmente conseguimos las vacunas las vamos a poner a disposición del Gobierno Nacional, me parecería muy injusto que la Provincia de Buenos Aires se vacune antes que otros distritos por esto”, dijo.

Y agregó: “Es un contrato condicionado a determinadas situaciones que tienen que cumplirse y es un contrato complementario a todo el trabajo que estamos haciendo en conjunto con el Gobierno Nacional”.

En ese sentido, informó que el acuerdo tiene cuatro condiciones: "Esta vacuna es candidata a una probación de emergencia de ANMAT. Una vacuna se aplica en la provincia y es certificadamente de calidad y seguridad adecuada cuando lo aprueba ANMAT. Se han presentado los papeles, está en curso y se aprobará en su momento para su aplicación para territorio nacional y provincial”.

En segundo lugar, aclaró que, si bien se firmó el contrato y se anunció, “que las vacunas lleguen dependen de varios factores”, detallando que “uno de ellos ha sido políticas nacionales de permisos para exportación de vacunas conocidas en el territorio”.

Los puntos clave del acuerdo

- Se firmó el contrato de aprevisionamiento de la vacuna Bharat Biotech.

- La provincia de Buenos Aires es la primera en firmar este tipo de contratos.

- Incluye 10 millones de dosis, con posibilidad de ampliarlo 5 más.

-  La tecnología de la vacuna es de virus inactivado (Similar a la Sinovac o Sinopharm).

- La vacuna tiene dos dosis.

- La eficacia en los estudios de Fase 3 es del 81%.

- Ya está en ANMAT la documentación para que sea aprobada en Argentina.

Fuente: TN / Minuto Uno