Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron ante la Corte Suprema el pedido de inconstitucionalidad del decreto de Mauricio Macri que dispuso el congelamiento del precio del petróleo por 90 días, al sostener que verán afectados sus ingresos por regalías, la reducción de la actividad y el riesgo de las inversiones.

En tanto que la compañía petrolera Vista Oil & Gas, que dirige el ex CEO de YPF Miguel Galuccio, presentó también una demanda ante los tribunales federales contenciosos administrativos para voltear la medida.

A estos tres distritos se sumará Santa Cruz, con un amparo para evitar pérdidas estimadas entre $300 y $500 millones mensuales por regalías, y Tierra del Fuego la semana que viene.

La queja que comparten los gobernadores se centra en el método que adoptó la Casa Rosada al establecer el precio de la nafta fijando un dólar petrolero a $45 y el barril de crudo en U$S 59. Esa ecuación, sostienen, afecta regalías y pone en peligro inversiones, lo que amenaza con alterar la estabilidad macro y la paz social en los yacimientos.