La canciller Susana Malcorra afirmó ayer que ‘es un trabajo en marcha‘ la negociación con el Reino Unido de Gran Bretaña sobre ‘el tema de los hidrocarburos’ y sobre la posibilidad de establecer vuelos ‘desde terceros países de la región a las Islas Malvinas‘.
En rueda de prensa, la ministra confirmó lo publicado ayer por la mañana por el matutino Clarín, que reveló una carta enviada por la primera ministra británica Theresa May al presidente Mauricio Macri en la que aboga por ‘hacer progresos en las conexiones aéreas entre las islas Malvinas y terceros países en la región‘ (actualmente sólo se puede volar desde Chile) y la remoción de ‘medidas restrictivas para la producción de hidrocarburos‘.
La canciller dijo asimismo que el Reino Unido ‘ha manifestado su interés en que se mire el tema de la ley de hidrocarburos‘ de
Argentina, que sanciona a aquellas empresas que exploten petróleo en el área de Malvinas.
‘En cuanto a lo específico de vuelos e hidrocarburos, esta conversación se inició cuando visité en Londres al señor (secretario de Exteriores, Philip) Hammond. Ahí comenzamos a hablar de la posibilidad de establecer vuelos. Estuvimos explorando las formas de hacerlo, no está resuelto. El Reino Unido manifestó su interés de que se mire el tema de hidrocarburos también‘, sostuvo Malcorra.
La canciller dijo que están ‘los departamentos de Legales abogados a la cuestión‘ y que se trata de un ‘trabajo en marcha‘, para ‘volver a reestablecer el diálogo al más alto nivel como lo dijeron‘ en su momento Macri y el expremier David Cameron, al reunirse en Davos (Suiza).
‘Seguimos pensando que el vínculo entre Argentina y el Reino Unido es importante en nuestra inserción con el mundo. El diferendo que tenemos sobre Malvinas es parte de nuestra Constitución y (de cara) al pueblo argentino, no podemos negar su existencia‘, agregó.
Malcorra adelantó que ‘se está previendo que se pueda dar un encuentro‘ entre Macri y May ‘en los márgenes del G20 (el grupo de los 20 países más importantes del planeta)‘ que tendrá lugar en septiembre en Chengdu (China), y recordó que hubo ‘intercambio de notas entre el presidente y la primera ministra‘, en alusión a la nota difundida ayer. Uno de los reclamos de Londres apunta a leyes aprobadas durante el kirchnerismo en las que se penalizaba a las petroleras que exploren en Malvinas.
A Bélgica le ‘complace mucho la posibilidad de que se abra un verdadero diálogo entre los dos países‘, en alusión a Argentina y el Reino Unidos de Gran Bretaña. Eso fue lo que expresó el ministro de Exteriores de Bélgica, Didier Reynders, que se reunió con Malcorra en la cancillería argentina.
‘Esa es la mejor forma de tratar de resolver distintas cuestiones‘, sostuvo el ministro belga. La canciller argentina invitó ‘a los empresarios de Bélgica a participar del Foro de Inversiones que se va a hacer en septiembre en Argentina‘. En sentido, Reynders dijo que su país tiene interés en invertir en Argentina en áreas como infraestructura y energía.
Fuentes: Télam y Efe

