Según trascendió, el presidente Alberto Fernández anunciará que a partir del próximo domingo concluye la actual etapa de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) establecida en el último decreto para el país y se pasaría a la etapa del Distanciamiento Social Preventivo (DISPO).

Pero, qué es cada una. A continuación, sus características:

ASPO

En el ASPO “las personas pueden únicamente desarrollar y circular a fin de realizar las actividades que han sido autorizadas, que abarcan tanto la provisión de productos y servicios esenciales y, actualmente, la realización de la mayoría de las actividades económicas y ciertas actividades sociales, deportivas recreativas”, explicaron desde el Gobierno Nacional.

Sin embargo, gracias a la interpretación del decreto que se les permite a cada distrito o gobernación, en la mayoría de las provincias hay más actividades permitidas.

DISPO

Según informó Bae Negocios, en lugares donde se establezca DISPO todo ciudadano podrá “circular, trabajar y realizar sus actividades siempre que guarden la distancia de 2 metros”. Dentro de las actividades permitidas se encuentran:

Reuniones sociales: de hasta de 10 personas en espacios públicos o de acceso público al aire libre, con distancia de 2 metros y tapabocas

Acompañamiento de pacientes: durante la internación, en sus últimos días de vida, de los pacientes con coronavirus o de cualquier enfermedad o padecimiento.

Actividades deportivas y artísticas: siempre y cuando se dé cumplimiento a las reglas de conducta generales y no impliquen una concurrencia superior a 10 personas.

Según explicaron desde el Gobierno, y como ha ocurrido en los últimos decretos, “las autoridades provinciales, en atención a las condiciones epidemiológicas y a la evaluación de riesgo en los distintos departamentos o partidos de la jurisdicción a su cargo, podrán reglamentar días y horas para la realización de determinadas actividades y establecer requisitos adicionales para su realización, con la finalidad de prevenir la circulación del virus”.