Buenos Aires, 11 de febrero.- "Nunca le compré medicamentos" a la droguería San Javier, una de las más implicadas en la causa, fue una de las respuestas que dio Venegas al juez Norberto Oyarbide, según informaron fuentes de la investigación.

Los mismos voceros indicaron que Venegas negó los cargos, es decir "miembro" de la asociación ilícita, así como de haber defraudado al Estado al pedir reembolsos por tratamientos complejos para el cáncer para los afiliados de la UATRE y que habría utilizado para comprar unidades sanitarias.

El juez le imputó dos casos de asociación ilícita, uno en Santa Fe y el otro en Salta, en los que pacientes habrían recibido medicación vencida y adulterada.

Sobre esos cargos, Venegas dijo que la obra social "nunca compró medicamentos" a las droguerías implicadas en la causa, entre ellas la de San Javier, del empresario Néstor Lorenzo, uno de los principales acusados y detenidos en la investigación.

Venegas agregó que muchos de los servicios que presta la UATRE están tercerizados, y que la entrega de medicamentos a los afiliados escapa a su área de competencia.

Oyarbide lo acusó además en unos 20 expedientes porque habría presentado troqueles truchos para justificar reembolsos del APE (Administración de Programas Especiales) para conseguir fondos que supuestamente iban a ser destinados a la compra de medicamentos.

Sobre ese tema, Venegas aseguró que muchos de esos expedientes nunca fueron pagados a la Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA).

Posteriormente justificó la compra de vehículos, unidades sanitarias, porque los afiliados al gremio se encuentran en zonas de difícil acceso y en zonas rurales, explicaron las fuentes.

Una de las acusaciones que pesa sobre Venegas surgió a raíz de un afiliado de la ciudad de Venado Tuerto, Santa Fe, y quien al parecer habría recibido medicación adulterada para tratar el SIDA por parte de OSPRERA.