El sábado pasado, Rafael Nahuel murió tras sufrir un disparo en medio de un enfrentamiento entre miembros de la comunidad mapuche y prefectura. De inmediato, el caso copó la esfera pública y puso sobre el tapete una vez más el reclamo aborigen y el accionar de las fuerzas de seguridad. Pero, ¿quién era Rafael?

Según comentó Fernando Fernández Herrero, referente social e impulsor de la experiencia Alto Construcciones, todos conocían al joven de 22 años como Rafita.

Como otros jóvenes, él era parte Alto Construcciones, que ofrecía la posibilidad de aprender un oficio en contraturno escolar.

Fernández lo describió como un chico “flaquito, chiquito, siempre vestido de Boca, tratando de sobreponerse a una realidad familiar muy difícil”.

A la vez detalló que Nahuel se integró rápidamente y aprendió a soldar. Lo que más le gustaba era la herrería. Asistía todos los días a tomar clases y “llegaba al taller con algún hierro que rescataba de la basura y lo transformaba en un chulengo, una parrila, o cualquier cosa que pudiera vender”.

Después inició su propio camino laboral y se vinculó con otras organizaciones entre ellas se involucró con la causa mapuche y comenzó a militar y participar en las movilizaciones. En medio de una de ellas, durante un episodio que aún es confuso, el joven recibió el disparo que le quitó la vida. Ahora, la Justicia investiga los hechos para determinar las responsabilidades.