El papa Francisco recibirá el 7 de junio a la presidenta Cristina Fernández en una audiencia protocolar en el Vaticano, que se convertirá en el quinto encuentro entre ambos desde que Jorge Bergoglio fue elegido pontífice en marzo de 2013.
Fuentes eclesiásticas en Roma confirmaron ayer a DyN que la reunión tendrá carácter ‘protocolar‘ y se llevará a cabo en el marco de las ‘buenas relaciones diplomáticas‘ entre la Argentina y la Santa Sede.
‘La Presidenta argentina pasará por aquí tras el viaje de Francisco a Sarajevo‘, precisó un colaborador papal en referencia a la visita apostólica que Francisco tiene programada para el 6 de junio a la capital de Bosnia Herzegovina.
La decisión del Papa de recibir a la jefa de Estado causó sorpresa en ambientes políticos argentinos, dado que Francisco había dicho que no iba a recibir a dirigentes de su país en el marco de la campaña electoral para las PASO en agosto y las presidenciales en octubre.
El Papa también admitió en una entrevista que ‘a veces‘ se ha sentido ‘usado por la política‘ de la Argentina, al manifestar su descontento con la clase dirigente nacional que en estos dos primeros años de pontificado acudió al Vaticano para una audiencia y a sacarse una foto.
Francisco había invitado a Fernández de Kirchner a viajar al Vaticano en enero junto con su par de Chile, Michelle Bachelet, para conmemorar los 30 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países tras la mediación papal que puso fin al diferendo limítrofe por el Canal Beagle.
La audiencia conjunta finalmente no se concretó, a raíz de que CFK canceló el viaje tras sufrir una fractura en un tobillo.
El Papa y la Presidenta mantuvieron tres audiencias oficiales en la Casa Santa Marta, donde reside el pontífice, dos de los cuales incluyeron almuerzos a solas.
El primer encuentro fue el 17 de marzo de 2013, en la víspera de la misa de inicio del ministerio petrino de Bergoglio, oportunidad en que la primera mandataria le pidió al pontífice que mediara en el conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.
El 17 de marzo de 2014, Francisco compartió un almuerzo de más de dos horas con Cristina, en el marco de un encuentro que se definió como ‘cordial, distendido y familiar‘ y en donde la mandataria lució una férula, por un esguince en el tobillo.
El último encuentro entre el Papa y la Presidenta fue el 20 de septiembre del año pasado, en medio de la pelea con los fondos buitre y previo a que la Presidenta viaje a la asamblea general de Naciones Unidas.
En esa oportunidad, también almorzaron y la jefa de Estado llevó consigo una delegación nutrida, entre ellos a representantes de La Cámpora que lograron su foto junto a Francisco con la remera distintiva de la agrupación juvenil kirchnerista.
El pontífice y Fernández de Kirchner también se vieron el 28 de julio de 2013 en Rio de Janeiro, Brasil, minutos antes del cierre de la Jornada Mundial de la Juventud, y oportunidad en que la Presidenta estuvo acompañada por Martín Insaurralde, por entonces candidato a diputado por el oficialismo. En ese marco, Francisco le obsequió a la Presidenta unos zapatitos para su nieto Néstor Iván.

