Reclamos. En Argentina y Chile la etnia mapuche se mantiene en lucha en reclamo por sus tierras y el reconocimiento de sus derechos ancestrales por parte de ambos gobiernos.

Los ataques de grupos identificados con mapuches radicalizados en lucha por la tierra, contra grandes terratenientes extranjeros -y en algunos casos propietarios menores, nacionales o foráneos-, fueron en aumento desde 2015, en coincidencia con la creación de la comunidad Pu Lof en Resistencia (en la comuna rural de Cushamen), en un sector de la estancia Leleque, del grupo Benetton, en el oeste de Chubut.


Las estancias Leleque y El Maitén -ambas en Chubut- forman parte de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, comprada por el grupo Benetton en 1991, que cuenta con más de 900.000 hectáreas y abarca una gran franja de territorio desde Río Negro hasta Santa Cruz. La empresa fue creada por terratenientes ingleses a fines del siglo 19 en base a la Ley Avellaneda, de 1876, que buscaba fomentar la colonización.


Antes de Benetton estuvo en manos de la sociedad Paz y Ochoa, que la había adquirido a sus originales dueños ingleses en 1982, en el contexto de la guerra de Malvinas. El 13 de marzo de 2015 una veintena de familias ocupó (‘usurpación‘ para los denunciantes y ‘recuperación‘ para los mapuches) el sector ‘Vuelta del Río‘, en la costa del río Chubut, de la estancia Leleque, y creó un Pu Lof (clan) mapuche en Resistencia, departamento Cushamen.


Meses después la demarcaron en alrededor de 1.300 hectáreas, que comienzan en el cruce de las rutas nacional 40 y provincial 70. Los ataques vandálicos, al principio, consistían en daños menores y robo de ganado, en cercanías de la comunidad mapuche, aunque sus integrantes siempre los negaron. Incluso los denunciantes los acusaron con pruebas difusas.

Referentes mapuches destacan que nunca hubo en los ataques ‘hechos de sangre‘


Las investigaciones judiciales y policiales no lograron esclarecer los casos. Lo mismo sucedió luego, cuando los ataques empezaron a extenderse en la región, saltaron a Río Negro -en particular contra la propiedad del magnate inglés Joe Lewis- y provocaron daños más cuantiosos.


En una operación muy cuestionada, denunciada penalmente, Lewis compró la estancia Lago Escondido en 1997. Está en cercanías del paraje El Foyel, entre Bariloche y El Bolsón, y cuenta con unas 12.000 hectáreas de bosques andino patagónicos. Además tiene al lago Escondido en su interior e impide el acceso público, lo que generó una discordia aún irresuelta.


Los ataques, a los que definen como de ‘sabotaje‘, recrudecieron durante los dos momentos en los que la Justicia federal ordenó la detención del lonko (máxima autoridad) de la comunidad de Cushamen, Facundo Jones Huala, por pedido de extradición de Chile: entre mayo y septiembre de 2016, y desde julio hasta ahora.
En esas fechas los ataques agregaron a sus consignas el pedido de liberación del jefe mapuche. Algunos denunciantes y funcionarios caracterizan a estos hechos como ‘terroristas‘, aunque Jones Huala, quien niega pertenecer a esos grupos aunque avala los actos de ‘sabotaje‘ como los define, y otros referentes mapuches, destacan que nunca hubo en los ataques ‘hechos de sangre‘.


El grupo más activo es Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), y también aparecen panfletos o pintadas del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu o de Pilmaiken (MAP), la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Unidades Ancestrales de Liberación Territorial (UAL).


Integrantes de la Lof de Chubut dijeron que el RAM es el ‘brazo operativo‘ de la lucha mapuche y de los pueblos rurales, asegurando que el grupo no está basado en esa comunidad ni ninguna otra. Que está integrado por miembros de comunidades mapuches y pueblos rurales de toda la región pero que no responde a ninguna de ellas, y su accionar es totalmente independiente. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, señaló a Jones Huala, como ‘líder del RAM‘.


Pablo Noceti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, indicó que estos grupos reciben financiamiento internacional y son entrenados por soldados de la FARC colombiana, el IRA de Irlanda e incluso combatientes kurdos. Los mapuches también niegan esto, aunque recientemente en diálogo con el diario Jornada Jones Huala reivindicó la violencia como método de lucha política, dijo ser ‘pro palestino‘ y ‘antisionista‘, y reconoció: ‘Han andado kurdos y palestinos dando charlas en la zona y nosotros podemos ir, cuál es el problema. Los malditos sionistas andan dando charlas y nadie les dice nada‘.


Inclusive los acusaron de preparar el terreno para el narcotráfico. En un comunicado de 2014, el RAM señaló que ‘no se hace responsable de acciones no autorizadas, individuales o bajo efecto de alienantes como alcohol y/o drogas, como algunos hechos acontecidos en el último tiempo‘; y cuestionaron el consumo de drogas y alcohol en ‘las lof y pueblos de sectores rurales‘, considerando que ‘ha sido uno de los máximos responsables de nuestra dominación‘.


Las consignas de los ataques se repiten: contra el latifundio y las empresas extranjeras; en memoria de los ‘pu weichafe‘ (jefes) caídos en lucha; no a la invasión minera, hidroeléctricas, petroleras.


Las acciones más importantes de grupos identificados con los mapuches radicalizados en el sur de Neuquén, Río Negro y Chubut, comenzaron hace 15 años a raíz de conflictos entre privados y el Estado con pobladores originarios, que defienden su preexistencia en territorios que consideran ancestrales. Jones Huala permanece detenido en Esquel sólo para definir el pedido chileno para juzgarlo en ese país. Chile quiere juzgar a Jones Huala. Se lo acusa en el país vecino de estar por detrás de incendios de campos y de una estancia en la que dejaron atados a los árboles cercanos al incendio a los peones que trabajan allí. Télam

El artesano desaparecido

Santiago Maldonado es un artesano bonaerense desaparecido de 28 años y residente en El Bolsón. El 1 de agosto fue a visitar amigos a la comunidad mapuche Pu Lof Cushamen, cerca de Esquel, Chubut, cuando se desató una represión de Gendarmería. La última vez que lo vieron huía de gendarmes que perseguían a los miembros de la comunidad. No está acreditada su vinculación con Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Pero frecuentaba a la comunidad mapuche del Pu Lof, sospechada de albergar a miembros de RAM. Según su familia también participaba de acciones mapuches, como cortar la ruta por la liberación de Jones Huala. Un reciente estudio de brigadas caninas publicado en periódicos desliza la hipótesis de que Maldonado pudo haber estado el 15 de agosto en Cushamen. En tanto, el juez Marcelo Martínez de Giorgi dispuso ayer la liberación de 30 detenidos por incidentes del viernes tras la marcha por Maldonado.