El próximo miércoles comenzará el juicio a 13 personas por la desaparición de ‘Marita’ Verón, una joven de 23 años que desapareció el 3 de abril de 2002, en la provincia de Tucumán.

‘Luché mucho para que estos 13 delincuentes enfrenten a la Justicia‘, dijo a Télam Susana Trimarco, a días del inicio del juicio por la desaparición, hace diez años, de su hija María de los Ángeles Verón, hecho que marcó un antes y un después en el debate público de la trata de personas con fines de explotación sexual en la Argentina.

El delito por el cual se acusa a siete hombres y seis mujeres de La Rioja y Tucumán ‘es de privación ilegítima de la libertad en concurso ideal con promoción de la prostitución‘ explica a Télam Carlos Garmendia, abogado de Trimarco.

Para el profesional, el juicio ‘es trascendental, porque quedará plasmado cómo funcionan las redes de trata de personas, a pesar que no es el delito por el que llegan los acusados‘.

No se los juzgará por la Ley 26.364, que pena la trata de personas y establece pautas para la prevención de ese delito y la asistencia a las víctimas, porque fue sancionada en 2008, seis años después de la desaparición de la joven.

Garmendia confía en conseguir ‘la condena que nos permita saber qué pasó con Marita y como último objetivo colateral, que sirva para que la sociedad comprenda que la trata de personas es grave y hay gente esclavizada‘. Además de los 13 acusados falta definir la situación de otras 12 personas que fueron investigadas en la causa, pero que no fueron imputadas.

Según las investigaciones realizadas, Marita habría sido raptada cerca de la Maternidad provincial por dos hombres que la llevaron en un auto Fiat Duna color rojo.

Fuente: Télam.