Se mantuvo en silencio los últimos dos meses, pero durante la semana se disparó una alerta. Una encuesta le marcó una fuerte pérdida de apoyos en el conurbano bonaerense, el bastión más importante del kirchnerismo, y activó su reaparición. Cristina Fernández de Kirchner reapareció ayer en la arena política para arengar a la militancia a una reconstrucción y disparar sus dardos contra el Gobierno de Javier Milei por la inflación y la suba de tarifas: “El cuadro de situación del país se agrava cada vez más”, afirmó la expresidenta en un intento por recuperar parte de la centralidad política que ostentó en las últimas dos décadas en Argentina.

Cristina bajó líneas a través de un audio en el plenario de la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro, el partido de Martín Sabbatella, que ayer se reunió en Morón, al oeste del conurbano. La exmandataria reiteró sus preocupaciones sobre la situación del país e hizo especial hincapié en la deuda externa y el abastecimiento de energía.

“Seguramente, y como es lógico, destinarán parte de este encuentro a la discusión y organización de la fuerza. Pero también, y estoy segura que ustedes coincidirán conmigo, resulta imprescindible abordar y profundizar la situación del país”, expresó la expresidenta en sus primeras palabras.

Lo que siguió fue una crítica directa a las políticas de Javier Milei, y analizó cuáles deben ser las próximas medidas por parte de la oposición: “El cuadro se agrava cada vez más, agregándose ahora la cuestión del precio de los servicios públicos esenciales. El aumento de las tarifas, que en realidad debe implicar, ni más ni menos que discutir o rediscutir la cuestión energética y su marco regulatorio en Argentina, significarán sin lugar a duda un punto de inflexión en los tiempos que vienen”. “Deuda externa y energía deben ser dos vectores que se entrecrucen en la construcción de una Argentina diferente, y nuestra oposición al modelo que nos plantean desde un dogmatismo e ideologismo absolutamente incomprensible, no debe ser precisamente desde el dogmatismo también, o desde el consignismo”, señaló, en un mensaje claro para la militancia que encabeza la oposición nacional. Y agregó: “Sino desde la comprobación empírica, comprobación empírica vuelvo a reitera. Los hechos, las opiniones pueden variar, los hechos son sagrados dijo alguien, ¿no? Bueno, la comprobación empírica del fracaso de estas políticas, que no son nuevas, ni mucho menos originales. Experiencia que, bueno es decirlo y aclararlo también, nos debe obligar a nosotros a analizar lo hecho y repensar estrategia y políticas en términos de presente y de futuro”.

Allí cuestionó a funcionarios del actual Gobierno que formaron parte de la gestión macrista, como el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, y el asesor presidencial Federico Sturzenegger; advirtió por la fuerte toma de deuda en dólares e, incluso, recordó a las fuerzas políticas “que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.

“Con la convicción de siempre, y con la confianza, plena confianza, de que en los espacios de discusión del movimiento nacional, popular y democrático, podremos no solo interpretar la historia, sino también resignificarla para volver a representar”, concluyó.

> La encuesta que alerta a CFK

Mientras los dirigentes debaten en las oficinas si Cristina Kirchner debe ser la nueva conductora del peronismo, con un cargo formal en el PJ nacional, desde la calle llegan señales complejas. Una encuesta muestra una caída en la imagen de la expresidenta, en el terreno más caliente de la política: el Conurbano bonaerense. El dato aparece en un amplio sondeo que hizo la consultora Trespuntozero en 24 partidos del Gran Buenos Aires. La firma hizo un relevamiento de 400 a 800 casos en cada distrito. Y uno de los cuadros más interesantes es el que muestra la imagen de Cristina en cada distrito. Con un claro balance en contra, que confirma la caída: sólo en 4 de los 24 partidos, la exmandataria tiene más apoyos que rechazos: La Matanza, José C. Paz, Quilmes y Moreno. Esto explica que la valoración de Cristina en el Conurbano se asemeje a la del presidente Javier Milei o de la vice Victoria Villarruel.