La Justicia penal de La Plata rechazó ayer un pedido de libertad definitiva y, uno subsidiario, de libertad condicional solicitado por la defensa del odontólogo Ricardo Barreda, quien continuará cumpliendo en la cárcel la condena a prisión perpetua por el homicidio de sus dos hijas, su esposa y su suegra.

La decisión la adoptó el camarista Raúl Dalto, que la semana pasada revocó el arresto domiciliario del que gozaba el dentista y ahora rechazó los pedidos de su defensa. El magistrado explicó que si bien por el tiempo que lleva detenido Barreda estaba en condiciones de obtener la libertad condicional "no lo benefició el informe que proviene del Servicio Penitenciario a través de sus peritos".

Según Dalto, en esos informes "se planteaban serias reservas si (Barreda) no podría actuar de la misma manera que lo hizo" en 1992, cuando asesinó a escopetazos a su familia.

"Uno de los psicólogos informó que no había un arrepentimiento afectivo de los que había sucedido y que justificaba lo que había hecho y otra pericia determinó que ante una situación como la vivida, había posibilidades de que pudiese hacer lo mismo", graficó el juez.

Además detalla que el informe "sugiere la continuidad de dispositivos de contención como una variable indispensable en la contribución de su estabilidad, ya que resultan inciertos los recursos subjetivos con los que podría contar en caso de que alguna situación vivida como hostil reedite vivencias pasadas".

Explicó que la ley exige también para otorgar la libertad condicional el cumplimiento de los reglamentarios carcelarios, cuestión que también complicó la situación de Barreda debido a que desde hace 2 años gozaba de arresto domiciliario.

"El arresto domiciliario no suple al detenido, por lo que falta esa observación que se tiene que hacer en el lugar de detención para aconsejar o no la libertad", dijo el magistrado.

Los informes del Servicio Penitenciario, fueron cuestionados por Eduardo Gutierrez, abogado defensor del homicida, que adelantó que apelará el fallo que denegó la libertad.