Concurrencia. Según los organizadores, 280 mil personas asistieron al acto de ayer en la ciudad de Buenos Aires.

Con una multitudinaria marcha a la Plaza de Mayo, gremios docentes de todo el país renovaron ayer su reclamo en la ciudad de Buenos Aires para que el Gobierno convoque a una paritaria nacional del sector y bregaron por la "unidad de todos los trabajadores" para confluir en la convocatoria a un paro general en contra de la "política de ajuste".

"Los docentes tenemos que ser ese viento que ayude a encender una llamarada para construir un paro nacional", dijo Sonia Alessio, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

"A continuar la lucha", arengó la dirigente desde el palco ante 280 mil personas, según los organizadores. En el mismo sentido, el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, pidió en su discurso la "unidad de la clase trabajadora para ir hacia un paro general en contra de la política de ajuste (del Gobierno nacional) y del FMI (Fondo Monetario Internacional)", con quien se negocia un crédito.

En el marco de una jornada de paro del sector en todo el país, tres grandes columnas de maestros y profesores provenientes de todo el país arribaron ayer al mediodía a la ciudad de Buenos Aires para participar del acto en Plaza de Mayo, en reclamo de la apertura de la paritaria nacional y por una nueva ley de financiamiento educativo. Según fuentes oficiales, en provincias como Mendoza, San Juan y La Rioja el paro docente no se sintió.

De acuerdo al relevamiento oficial, el paro estuvo por debajo del 35 por ciento de acatamiento a nivel nacional, según la prensa porteña. Para los gremios, rondó el 90 por ciento.

"Los miles de docentes de la provincia de Buenos Aires le estamos diciendo a (la gobernadora bonaerense María) Vidal: ocúpese de la educación pública. Menos sets de televisión y más gestión", dijo Baradel en su discurso. El acto se inició pocos minutos antes de las 15 con el himno nacional y las palabras de Eduardo López, de la Unión de Trabajadores de la Educación, quien vestía un guardapolvo blanco. En el cierre, los músicos Peteco Carabajal y Franco Luciani tocaron chacareras y los docentes terminaron la protesta bailando. Télam